Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Análisis del nivel de error en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001. Descripción e interpretación de resultados
Alvarez, Gustavo Oscar.
VII Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina, Tafí del Valle, Tucumán, 2003.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pq6q/YeW
Resumen
Este trabajo tiene como primer objetivo describir la calidad de los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001, en cuanto al “nivel de error” correspondiente a las distintas variables. Al respecto, se considerarán dos expresiones del mismo: la “no respuesta” y la “multimarca”. El antecedente principal de este análisis es la revisión sistemática del nivel de error que se efectuó con los datos del Censo Nacional de Población de Hogares y Vivienda 1991. En tal sentido, se reeditará una evaluación de las variaciones en el “nivel de error” detectado en las distintas jurisdicciones en que se llevó a cabo el relevamiento censal. Este examen se orientará en general a identificar el cumplimiento de los umbrales de tolerancia definidos a priori, y en particular a diferenciar la concentración geográfica de los errores de relevamiento. Por otra parte, este trabajo apunta a interpretar los factores asociados al “nivel de error”. Al respecto, resulta de particular interés examinar la relación entre las variables afectadas por los mayores niveles de error. Complementariamente, se establecerán comparaciones entre el último censo y el anterior, a fin de identificar tendencias en la calidad de los datos. Este ejercicio permitirá establecer la eficacia de las acciones intercensales. A fin de cumplir con los propósitos de este trabajo, se utilizará una combinación de técnicas de análisis multivariado. En principio, se aplicará el análisis factorial de componentes principales para describir las múltiples correlaciones entre los niveles de error atribuibles a distintas variables. Posteriormente se procederá a estratificar las jurisdicciones mediante el análisis de clusters provisto por la técnica de k-medias.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.