Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Presentación

La Asociación Colombiana de Demografía, Población y Desarrollo POPULORUM, convoca a sus miembros asociados, a investigadores, instituciones públicas, estudiantes, organizaciones sociales, a la cooperación internacional y todas las personas interesadas en los estudios demográficos y de población, a participar en su I Congreso Nacional entre el 25 y el 27 de noviembre, el cual se realizará en modalidad virtual.

El objetivo general del congreso es crear un espacio de análisis y discusión a la luz de los estudios demográficos y de población desarrollados recientemente sobre la dinámica demográfica colombiana actual y futura y los desafíos que impone la pandemia.

La selección del eje articulador pone en relieve, la necesidad de conocer sobre la dinámica demográfica colombiana actual desde la construcción de los trabajos que se están realizando, como una condición sine qua non, para definir la dirección que deben tomar en el mediano y largo plazo los esfuerzos teóricos y metodológicos de la disciplina, y por consiguiente de las políticas públicas, para el manejo de las profundas y múltiples desigualdades estructurales de orden social, de género, étnico-raciales y territoriales, que además se verán profundizadas por un hecho disruptivo como es la pandemia por el Covid- 19. El seguimiento de las transformaciones que ésta pueda generar en términos de salud, mortalidad, flujos migratorios y fecundidad, se constituye en una necesidad en el campo.

De acuerdo con lo anterior, POPULORUM propone la realización del I Congreso “La dinámica demográfica colombiana: estado actual y desafíos que impone la pandemia”, en el cual se espera contribuir a la construcción de una agenda investigativa nacional en temas demográficos y de población que incida sobre la formulación, implementación y seguimiento de la política pública.

Fechas importantes: 

Divulgación de la convocatoria  Mayo 13
Fecha límite para resúmenes cortos  Julio 16
Fecha límite de recepción de resúmenes ampliados o trabajos completos  Septiembre 26
Notificación aceptación trabajos   Octubre 22
Fecha límite recepción de trabajos finales y confirmación de participación  Noviembre 12
Congreso  Noviembre 25 al 27
 
Los criterios para el envío de trabajos se describen a continuación: 
 
• Resumen corto: el resumen corto debe ser máximo de 500 palabras en donde se describa brevemente el objetivo, la fuente de información y método, y los avances de resultados.
• Resumen ampliado: el resumen ampliado debe tener máximo 3000 palabras en las cuales se deben desarrollar las siguientes secciones: 1) introducción, 2) objetivos, 3) fuentes y métodos y 4) primeros resultados. Los gráficos, tablas y cuadros deberán numerarse e incluirse a lo largo del texto.
• Trabajo completo: el trabajo completo será un texto de 8000 palabras en las cuales se deben desarrollar las siguientes secciones: 1) resumen 2) introducción, 3) objetivos, 4) antecedentes, 5) fuentes y métodos, 6) resultados y 7) conclusiones y/o discusión final. Los gráficos, tablas y cuadros deberán numerarse e incluirse a lo largo del texto. 

 

Retransmisión por youtube de la conferencia inaugural y los plenarias en https://www.youtube.com/channel/UCXshQQLVE7akBL93ipr6h-g y la página de facebook de Posgrados de Ciencias Sociales y Humanas del Externado

Apoyan

ALAP

SUDIMER

UPTC