Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Otros mapas, otras territorialidades. Reflexiones a partir de experiencias de mapeo cultural participativo en Territorio Mapuce
Rodríguez de Anca, Alejandra, Villarreal, Jorgelina y Valdez, Cristina.
I Jornadas Norpatagónicas de Experiencias Educativas en Ciencias Sociales para la Escuela Secundaria. II Jornadas Provinciales de Geografía, Ciencias Sociales y Educación (Neuquén). Instituto de Formación Docente Continua - Luis Beltrán, Luis Beltrán, Río Negro, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eZc2/taN
Resumen
Los mapas constituyen artefactos de saber-poder que han obrado en la construcción de la diferencia colonial y la legitimación de las definiciones estatales del territorio. El mapeo cultural participativo constituye una estrategia que articula la producción de saberes comunitarios sobre el territorio con la elaboración de ‘otras’ cartografías, constituyéndose en una importante herramienta de reivindicación y defensa territorial, tanto por los procesos de fortalecimiento cultural forjados a través de la emergencia y circulación de saberes y memorias como por su posible utilización en el campo jurídico. El presente trabajo, elaborado en el marco del proyecto de investigación ‘Pedagogía y decolonialidad: La proyección del mapuce kimvn en la construcción de autonomía e interculturalidad’ (CEPINT-FACE-UNCo), retoma experiencias de mapeo cultural realizadas por comunidades mapuce y equipos técnicos interculturales en Territorio Mapuce en la Provincia de Neuquén y reflexiona acerca de cómo la construcción de ‘otros mapas’ apoya la definición de ‘otras territorialidades’ enraizadas en la cosmovisión mapuce y políticamente proyectadas en términos de autonomía. Asimismo, interesa analizar la potencialidad de los procesos de mapeo en términos de un ‘interaprendizaje’ intercultural que habilite tanto procesos de descolonización como de articulación interepistémica entre mapuce kimvn y conocimiento científico-técnico, en una perspectiva decolonial.
Texto completo