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Estrategias para la comunicabilidad del patrimonio cultural y su visibilidad en la Usina Cultural UNVM
Virginia Tissera - UNVM.
“3º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM". “Agendas Emergentes y Protagonistas Territoriales” “Homenaje a Mabel Piccini”. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Villa María, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eYXv/EeU
Resumen
Presentar estratégicamente la comunicabilidad del patrimonio cultural y su visibilidad en la Usina Cultural de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) implica diseñar, planificar y gestionar distintas acciones de enunciación destinadas a comunicar sentidos, valores políticos, sociales y culturales. Estas acciones acompañan el propósito institucional (misión, visión, valores, proyecto organizacional) y trascienden los conceptos de publicidad y propaganda. Se traducen así en una matriz apta para delinear una plataforma que cristaliza la difusión del patrimonio cultural y las expresiones culturales vinculadas a él. Esto supone el desarrollo de estrategias que sean transversales a las políticas y criterios inherentes al proyecto institucional y en vínculo permanente con la comunidad en la que se inserta. La Usina Cultural ha comunicado su identidad y se ha posicionado en la escena local y regional como un espacio que no sólo es reconocido por su historicidad, y por su importancia arquitectónica, sino también por la dotación de nuevos sentidos y significaciones en torno a la visibilización de la cultura viva. Esto ha permitido generar una sinergia entre cultura, conocimiento, y otorgar sentido de pertenencia. Y al mismo tiempo, ha permitido visibilizar el patrimonio y las expresiones intangibles de la comunidad que habita física y virtualmente sus espacios. Las dimensiones que intervienen en la generación, planificación y ejecución de estrategias de comunicación en la Usina Cultural UNVM, están estrechamente relacionadas y propician un escenario de diálogo, al mismo tiempo que generan una mayor democratización de grupos, organizaciones y comunidades: Dimensión Educomunicativa. Impulsa el sentido de la práctica colectiva, además de darle lugar a la transversalidad de los procesos de visibilización del arte y de prácticas de expresión social humana. Dimensión Tecnológica. Configura nuevos escenarios de participación y de recepción de contenidos. Esto también incluye la vehiculización de mensajes, además de lo que atañe a su potencialidad motivadora y a su capacidad de interaccionar con la comunidad que habita esos espacios digitales/virtuales. Dimensión Interactiva. Cristaliza la participación de las comunidades globales que dialogan con el espacio en tanto se ven afectados o interesados en la temática o actividad que se les presenta. En definitiva, la transversalidad del proceso de comunicación, no solo representa el nivel de interacción de la Usina Cultural con la comunidad local que forma parte de su grilla, sino que además la inserta en el ámbito internacional, en vínculo permanente con otras audiencias (globales). Este enlace permite posicionar al espacio en el ámbito internacional, fomentar las expresiones culturales en contexto latinoamericano y potenciar sus prácticas. Este es el potencial del uso de plataformas virtuales en espacios culturales, los vuelven espacios globales.
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