Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
MUSEO DE LA COMUNICACIÓN: UNA PRODUCCIÓN PARTICIPATIVA TRANSMEDIAL
Arraya, Yanina - Facultad de Ciencias de la Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba.
Minervini, Mariana - Facultad de Ciencias de la Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba.
“3º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM". “Agendas Emergentes y Protagonistas Territoriales” “Homenaje a Mabel Piccini”. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Villa María, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eYXv/VGK
Resumen
Los museos pueden ser espejos o ventanas, permiten reconocernos a partir de las semejanzas o las diferencias. Por ese motivo los museos son siempre espacios de transformación de las realidades individuales y colectivas./ Marc Maur Los museos se encuentran constantemente en un proceso de investigación y reflexión sobre sus prácticas, y, en este sentido, es la comunicación en los museos un campo que requiere de análisis y construcción. De esta manera, esta ponencia busca compartir el recorrido hacia la conformación del Museo de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) y las principales líneas narrativas que desarrollará el museo. Algunas de las propuestas que anteceden a la presente, analizan al museo en la era digital y el concepto de museo virtual; plantean que la institución se encuentra desterritorilizada ya que su propuesta museográfica puede estar en todas partes, sin centro ni periferia y, en algún sentido, ha perdido su privilegio histórico y hegemónico de exhibiciones de los bienes culturales. En este sentido, el museo de la Comunicación de la FCC propone construir estrategias comunicativas transmediales invitando a la (re)significación del patrimonio cultural, simbólico, político, físico. "El patrimonio no es un conjunto de bienes estables y neutros, con valores y sentidos fijos. (…) Cada sector se vincula con él según las disposiciones subjetivas que ha podido adquirir y según las relaciones sociales en las que está inserto", Néstor García Canclini Narrativas transmedia y museos tiene como objetivo construir: “Contenidos y discurso de todos los medios utilizados deben completarse y complementarse, formando así un conjunto que se comprende y disfruta cuando se participa de la totalidad. Transmedia requiere una estrategia narrativa completa y no sumar medios sin tener en cuenta las interacciones entre los mismos. De esta manera, pensar en un museo bajo la lógica de las narrativa transmedia es utilizar la sede física, la sede virtual, la sede virtual en movilidad y otros recursos digitales y analógicos, como las publicaciones en papel, para aumentar el conocimiento y hacerlo accesible a todas las personas”, según Isidro Moreno Sánchez (2015) En este sentido, se construye y se piensa como una construcción con el otro, en donde es una institución que comunica a partir de un prosumidor (consumo y produce) invitando a expandirse como una institución emancipadora ya no como discursos únicos y unívocos sino una narrativa ampliada.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.