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Imágenes-patrimonio: dispositivos reguladores de la memoria en espacios turísticos contemporáneos
Mara Remondegui - Centro de Investigaciones en Periodismo y ComunicaciónCipeco- FCC-UNC.
Luis Dario Salcedo Okuma - Centro de Investigaciones en Periodismo y ComunicaciónCipeco- FCC-UNC.
Maria Lis del Campo - Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Ciencias de la Comunicación - UNC.
“3º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM". “Agendas Emergentes y Protagonistas Territoriales” “Homenaje a Mabel Piccini”. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Villa María, 2022.
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Resumen
La provincia de Córdoba atraviesa un profundo proceso de turistificación -como política de Estado, estrategia política comunicacional y práctica social vinculada al disfrute- que modula y regula las interacciones y la sensibilidad social de la ciudadanía. El principal argumento para la oferta de lugares, recorridos y experiencias es el valor patrimonial de espacios, prácticas, objetos y saberes nominados como “auténticos” de un territorio o comunidad. En este sentido, “memoria” y “patrimonio” aparecen como dos encuadres que implican formas de interacción, comunicación y registro que dan cuenta del estado del sentir en las sociedades contemporáneas. Este trabajo pretende reflexionar en torno a las imágenes-patrimonio en tanto producción de significaciones visuales que se instalan como una de las modalidades para hablar y pensar sobre la memoria. Dado que se construye y percibe como lo natural-común, resulta necesario analizar el entramado con el cuerpo, en tanto actividad afectiva, sensible y social. En este trabajo reflexionamos sobre el concepto de memoria y algunos de los sentidos posibles: memoria-registro, rememoración y memoria-prótesis para desembocar en la construcción de memorias-vivencias (en sentido benjaminiano), memorias ‘fachada’ en el presente. Aquí, el registro sensorial, afectivo se articula de modo complejo a dispositivos tecnológicos configurando novedosos modos de regulación de la sensibilidad que a la vez performan la conjunción entre lo individual y colectivo. La mediación que hace posible tal mecanismo es la imagen, en tanto propone un lenguaje y estética particulares que organizan la experiencia social en nuestras sociedades capitalistas. También, desde un ejercicio analítico, abordamos algunas imágenes de la oferta turística del Gran Hotel Viena en Miramar de Ansenuza (Córdoba), a modo de escenas del presente, donde observar cómo la articulación entre patrimonio y memoria genera condiciones de cognoscibilidad mediante nuevas formas -mercantiles- de vincularnos con esas nociones, con otros/as y con nosotros/as mismos/as.
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