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Análisis lingüístico y argumentativo del uso de topoi en la prensa escrita digital: el sentido de la “libertad”
Restagno, Alejandra - Universidad Nacional de Córdoba.
Linossi, Joel - Universidad Nacional de Córdoba.
Ruiz, Santiago - Universidad Nacional de Córdoba.
“3º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM". “Agendas Emergentes y Protagonistas Territoriales” “Homenaje a Mabel Piccini”. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Villa María, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eYXv/WfZ
Resumen
El presente trabajo consiste en un análisis del discurso desde una mirada lingüística y de las teorías de la argumentación (Marafioti, Perelman, Ducrot, Plantin, entre otros), sobre un corpus de artículos publicados en la prensa gráfica digital durante el último bienio. En particular, se hará hincapié en determinadas publicaciones que abordaron la idea de “libertad”, en tanto concepto instituido y significado socialmente a partir de la lengua, que se presenta aparentemente diverso, por las posiciones ideológicas subyacentes, pero que no deja de reflejar cierta concepción unívoca construida lingüísticamente. La reproducción y circulación de estereotipos, valores y principios sociales -por ejemplo, el de la libertad- son impulsados muchas veces desde los medios de comunicación, construcción del auditorio mediante (Perelman). Estas concepciones o lugares comunes sirven en la mayoría de los casos como soportes argumentativos de las ideas, posturas o creencias que se pretenden instalar desde ciertos textos mediáticos para reproducir -o reforzar- determinadas verdades o creencias, es decir, establecer pensamientos en los que se está de acuerdo y sobre los que no se discute, vislumbrando así conflictos originados por y desde la disputa por el sentido. En este caso, nos apoyaremos en la teoría de los topoi de Anscombre y Ducrot para el análisis de esos lugares comunes. Dichos valores, principios, estereotipos, lugares, están en la lengua, orientan nuestros debates y visiones del mundo. Por lo tanto, existen concepciones del mundo que la lengua provee y construye y que pueden reconocerse como marcas discursivas en su propio uso.
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