Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
III Jornadas Nacionales sobre estudios regionales y mercados de trabajo.
																					Universidad Nacional de Jujuy (Facultad de Cs. Económicas y Unidad de Investigación en Comunicación, Cultura y Sociedad de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales) y Red SIMEL.
																					4 y 5 de septiembre de 2014.
														San Salvador de Jujuy, Argentina.
III Jornadas Nacionales sobre estudios regionales y mercados de trabajo  -  Universidad Nacional de Jujuy (Facultad de Cs. Económicas y Unidad de Investigación en Comunicación, Cultura y Sociedad de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales) y Red SIMEL  - 4 y 5 de septiembre de 2014  - San Salvador de Jujuy, Argentina.

La sede Jujuy de la Red SIMEL (Sistema de Información del Mercado Laboral), con aval académico de la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Universidad Nacional de Jujuy, organizó las III Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo y el V Foro SIMEL “Trabajo, producción y desigualdad social en los espacios regionales y locales”, que se realizaron los días 4 y 5 de setiembre de 2014, en la Facultad de Ciencias Económicas, Otero 369 de San Salvador de Jujuy.

El objetivo de este evento académico-científico es consolidar y ampliar el espacio de discusión e intercambio entre investigadores dedicados a problemáticas económicas y socio-laborales en diferentes regiones de Argentina.

El Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) nació en 1994 para crear una red de instituciones académicas comprometidas en la elaboración, sistematización y divulgación de información del mercado laboral argentino en sus distintas regiones y localidades.

El SIMEL se organiza geográficamente en seis regiones, contando cada una de ellas con asiento en distintos Institutos o Grupos de Investigación. En la provincia de Jujuy forman parte de SIMEL la Unidad de Investigación en Comunicación, Cultura y Sociedad (UNICCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de UNJu. Desde su constitución el SIMEL orientó su accionar a la capacitación técnica y a la formación de sus investigadores con el objetivo de producir y difundir información relevante y actualizada del mercado de trabajo.

En el último período, reconociendo la complejidad que la realidad social argentina ha asumido, el SIMEL buscó abordar la temática del empleo en sus vínculos con los problemas específicos de la pobreza y la exclusión que afecta a una parte significativa de la población. De esta forma, la red extendió su mirada y esfuerzos en comprender el mundo laboral en sus múltiples dimensiones, incorporando como fenómeno particular el alcance que las políticas públicas tienen sobre la cuestión.

En los últimos años el SIMEL impulsó actividades académicas centradas en el intercambio participativo entre sus integrantes y el conjunto de la comunidad científica. Entre dichas acciones, cabe destacar el desarrollo de las siguientes reuniones científicas:

  • I Foro SIMEL “Trayectos y Territorios de Desempleo. Sus efectos sobre los espacios regionales y locales” realizado en la Ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) en marzo de 2005.
  • I Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo y II Foro SIMEL en la ciudad de La Plata en junio de 2010.
  • II Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo y III Foro SIMEL en la ciudad de Santa Fe en julio de 2012.
  • IV Foro SIMEL “Las Regiones en Debate” en la ciudad de Buenos Aires en agosto de 2012.

Asimismo, desde diciembre 2005 el SIMEL publica en sociedad con el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) la “Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo”. Esta revista de edición anual se presenta como un espacio de difusión académica de calidad e intercambio en pos de abrir un debate necesario.