Error


Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
IV Jornadas Profesora María Eva Rossi: "Pedagogía y ternura para una enseñanza democrática y diversa".
																					ISFDN°3 "Dr. Julio César Avanza".
																					17 y 18 de junio de 2021.
														Bahía Blanca, Argentina.
IV Jornadas Profesora María Eva Rossi: "Pedagogía y ternura para una enseñanza democrática y diversa"  -  ISFDN°3 "Dr. Julio César Avanza"  - 17 y 18 de junio de 2021  - Bahía Blanca, Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“¿Seremos capaces de proteger a nuestros niños de los vientos salvajes del mercado?, o sea: ¿seremos capaces de tejer redes, leyes, instituciones y conductas cotidianas que los cobijen y, a la vez, los hagan más resistentes? ¿Tendrá sentido volver a educarlos para ciudadanos libres, o alcanzará con que sean obedientes consumidores? Y también: ¿seremos capaces de hacer eso por todos los niños o sólo educaremos al príncipe? En el fondo, la vieja opción de los yámanas: ¿elegiremos la responsabilidad social y el gesto solidario, o adoptaremos la forma de vida que nos propone la ley de rédito máximo del mercado, hecha de competencia, codicia e indiferencia?”

                                                             Graciela Montes

                                                                       

Con expectativas renovadas nos reencontramos en este particular 2021 para evocar la memoria política y amorosa de nuestra entrañable y querida amiga, la profesora María Eva Rossi, con el objetivo de pensar la educación, la enseñanza y el quehacer docente.

María Eva fue una de las primeras docentes trans del país que, en 2009, decidió  asumir su nueva identidad de género y hacer de su subjetividad, una subjetividad política, deseante y educativa. Decidimos, entonces, pensar desde el extrañamiento y la ausencia la educación, la formación docente, las instituciones educativas y las diversidades en el lugar que la vio desarrollarse como profesional y que supo cobijarla, lamentando su partida sin consuelo. Es así que surgieron por primera vez, en 2015, las Jornadas Nacionales Profesora María Eva Rossi. Esta ceremonia política se repetiría también en 2017 y 2019 y nos encuentra hoy, de modo virtual, en este año 2021 para celebrar las IV Jornadas Nacionales Profesora María Eva Rossi.

Estas IV Jornadas Nacionales se desarrollarán los días 17 y 18 de junio de 2021 en un formato distinto, ya que no nos convocamos de modo presencial, sino que lo hacemos a través de pantallas en un formato virtual pero procurando respetar el espacio de intimidad, abrazo y complicidad que nuestras jornadas siempre han pretendido. Justamente por ello, este año nos proponemos tematizar la ternura como una dimensión y, quizá, como pedagogía en todo acto de enseñanza. La ternura no solo con las/los/les otrxs, sino con el conocimiento, el territorio escolar y la acción de enseñar. Estamos convencidxs de que la educación solo es con ternura y por ello entendemos que debemos definir qué implica y cómo se la entiende, se la tramita y se la construye.

De modo virtual, pero con la presencia del gesto cotidiano de todxs aquellxs que transitamos los espacios educativos, lxs invitamos a adherir, participar y formar parte de estas jornadas en nuestro querido Instituto de formación docente. Sean bienvenidxs.