Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Workshops

En este evento contaremos con tres workshop dictados por reconocidos referentes de análisis de redes sociales. Cada uno con una duración de 3 hs. A los interesados rogamos enviar un email a la casilla de correo de la organización  ivrlars@gmail.com, con el Asunto: “Inscripción a Workshop (NOMBRE DEL INSTRUCTOR)_APELLIDO”. La inscripción al mismo se hará hasta completar el cupo.

ATENCIÓN: La inscripción a los workshop no tiene ningún costo adicional para los inscriptos en la IV RLARS.
 

WORKSHOP 1: INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN LOS ESTUDIOS COMUNITARIOS. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ENFOQUE DEL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES.
Instructor: Ignacio Porras (ARS Chile)

Requisitos: Conocimientos básicos de metodología de la investigación social, notebook con el software UCINET instalado (se puede obtener su licencia y/o un periodo de prueba en: https://sites.google.com/site/ucinetsoftware/home)

Cupo: 30 personas.

Contenidos: A pesar de la importancia que desde los inicios de la sociología ha tenido el concepto de comunidad, todavía permanece como uno de los más complejos de definir y, por tanto, de operativizar y estudiar. La comunidad se ha perdido y se ha redescubierto muchas veces a lo largo del tiempo en que se ha desarrollado este debate, de forma que es necesario cierta precaución para no balancear entre las posturas que nos llevan a una mirada nostálgica de la idea de comunidad o a su total desaparición con el paso del tiempo. Para ello es necesario renovar las herramientas metodológicas que dispone el investigador para poder afrontar con mayor certeza de éxito los desafíos que plantea la revisión conceptual sobre la comunidad.

El propósito de este taller es presentar y transferir la aplicación de herramientas provistas desde el enfoque del Análisis de Redes Sociales (ARS) en la investigación realizada para evaluar el impacto del uso de Internet en el capital social individual y colectivo de aquellas localidades de la Patagonia chilena caracterizadas por sus niveles críticos de aislamiento.
 

WORKSHOP 2: RECOPILACIÓN, VISUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS EN INVESTIGACIÓN DE REDES PERSONALES CON EGONET
Instructor: Alejandro García-Macías (Universidad Autónoma de Aguascalientes, México)

Requisitos: conocimientos básicos sobre conceptos y medidas de redes.

Cupo: 30 personas.

Contenidos: EgoNet (http://www.sourceforge.net/projects/egonet) es un programa de código abierto para la recogida y análisis de datos de redes personales.Ayuda a crear un cuestionario, recopilar datos y obtener medidas generales de las redes. Además, las matrices de datos se pueden utilizar para un análisis más extenso en otras herramientas de software. Una vez completada la entrevista, la red se puede visualizar inmediatamente, permitiendo al entrevistador hacer más preguntas (por ejemplo, de tipo interpretativo) sobre la red.

En este taller, los participantes aprenderán a diseñar una encuesta de redes personales en EgoNet con uno o varios generadores e interpretadores de nombres y una serie de preguntas de relaciones Alter-Alter; así como a visualizar la red y a calcular sus medidas básicas de composición y estructura.
  

WORKSHOP  3: EL ANÁLISIS DE REDES PERSONALES APLICADO A LA INVESTIGACIÓN DE LA GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES: “CLUSTERED GRAPHS” COMO ESTRATEGIA DE ANÁLISIS DE MÚLTIPLES REDES PERSONALES
Instructor: Daniel Holgado (Laboratorio de Redes Personales y Comunidades. Departamento de Psicología Social.Universidad de Sevilla)

Requisitos: Conocimientos básicos de ARS (principios teóricos y metodológicos, obtención de información reticular ymanejo básico de programas más usuales). Notebook con UCINET, VISONE (se puede obtener su licencia y/o un periodo de prueba en: https://sites.google.com/site/ucinetsoftware/home y http://visone.info/) y MS Excel instalados. Es necesario tener interés en el análisis y visualización de redes personales (si tienen datos o estudios propios pueden traerlos para trabajar con ellos).

Cupo: 30 personas.

Contenidos: El Análisis de Redes Personales (ARP) permite analizar, comprender y definir el patrón de relaciones de los individuos con su contexto social e institucional (Molina, 2005). Se trata de un análisis simultáneo de las estructuras micro (relaciones) y las estructuras meso (ámbitos sociales e instituciones) en los que se mueven estos sujetos. A través del ARP obtenemos información acerca de los espacios sociales en los que se hallan inmersos los individuos, y de la estructura de relaciones entre estos espacios sociales. Por otro lado, mediante el ARP, es posible estudiar la influencia recíproca entre determinados procesos individuales, sociales, organizativos, etcétera y la estructura de relaciones personales obtenida.

El objetivo fundamental del presente workshop es la introducción a las principales estrategias de obtención de información sobre redes personales y su posterior análisis, usando como ejemplo ilustrativo su aplicación en el contexto de una investigación sobre la participación y las relaciones inter-rol en la gestión de los puertos pesqueros en Andalucía (España).

Se prestará especial atención a la metodología de clustered graphs o meta-representaciones (Lerner & Brandes, 2007; Molina, Lerner & Gómez, 2008; Lerner, Brandes, Lubbers, Molina & McCarty, 2008). Esta estrategia metodológica, permite comparar diferentes redes personales en función de la agrupación de determinadas características de ego, como por ejemplo, el rol desempeñado, el contexto de trabajo, etcétera., mediante la agregación de la información relacional entre diferentes grupos atributivos de la red personal. Se trata de una estrategia que facilita la comprensión y el análisis de las relaciones intra e intergrupales y permite analizar de forma jerárquica la composición y la estructura de un conjunto de redes personales (García, 2013). Esta metodología facilita el trabajo con las propuestas de McCarty (2002) para el análisis de las redes personales y la descripción, el resumen y el análisis de las diferencias, de modo transversal o longitudinal, de las características de composición y estructura de las redes personales objeto de estudio, trascendiendo el plano individual de estudio.

Este workshop está dirigido a investigadores y profesionales interesados en el Análisis de Redes Personales (ARP) como herramienta de investigación del contexto social en general y en las dinámicas de participación y gestión de recursos naturales, en particular.

Durante la sesión se utilizarán ejemplos concretos de aplicación de la metodología presentada, y se utilizarán los programa Visone (Brandes & Wagner, 2004) para la visualización de los grafos de redes personales, y Ucinet 6 (Borgatti, Everett & Freeman, 2002) para la obtención de indicadores estructurales y de composición.

Organizadores
Avales