Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Discursos en la relación pobreza-Estado. De “lo social” a la “pobreza” representada en los planes de desarrollo durante el Frente Nacional (1958-1974)
Sanabria González, Iván David y Vargas Fonseca, Alan David.
V Congreso Nacional e Internacional de Semiótica. Universidad Autónoma de Occidente y Asociación de Estudios Semióticos de Colombia, Cali, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdCg/9hE
Resumen
La presente indagación está orientada a responder a cuestionamientos sociales y políticos, sin extenderse a estudios meramente históricos que desentrañen más de tres lustros de concepciones políticas y de ejecuciones administrativas en relación a la pobreza. Es un ensayo que parte por identificar algunos vacíos encontrados en materia analítica, política e histórica, vinculados al estudio de “lo social” y particularmente de la pobreza fuera de las tendencias cuantitativas so pretexto de su reducción. Así, es necesario dar cuenta de las formas de construcción de “lo social” en el país a través de la manera cómo Estado y pobreza convergieron, en tanto existieron gobiernos que específicamente bajo herramientas técnicas formularon discursivamente una concepción de un considerado problema, dando inicio con tales herramientas denominadas como planes de desarrollo, a formas de referenciarlo y construirlo socialmente. Así, nos preguntamos: ¿De qué forma estuvo relacionada históricamente la pobreza y el Estado en términos discursivos en tanto se construye “lo social”, particularmente durante el Frente Nacional a través de los primeros instrumentos de intervención estatal llamados planes de desarrollo?
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.