Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Educación Sexual Integral en Ciencias de la Educación ? San Juan ¿Una formalidad, un derecho o una postura ética - epistemológica?
Iván Octavio Martín Reyna y María Ivana Soler.
XIV Encuentro Nacional de Carreras en Educación y Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales. Formación Política y Educación. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2016.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pvUd/vNY
Resumen
Podemos decir ?formalidad? porque está pero no está, porque lxs docentes saben sus aspectos legales, sus criterios generales y formales pero no los enseñan ni articulan con su campo de conocimiento en cada cátedra. Un derecho porque lo es pero no se aplica, no se respeta, ni es validado y una postura ético ? epistemológica porque intuimos una especie de moralidad no explicita (quizás un curriculum oculto operante en la institución) posibilita que no se enseñe, no se profundice su estudio y no se pregunte por nuestros cuerpos, por las sexualidades y las relaciones de género en el ámbito educativo.En la siguiente producción teórica nos abocaremos a un incipiente análisis sobre la formación en Educación Sexual Integral (ESI) en la Carrera de Ciencias de la Educación en San Juan, perteneciente al departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Cuando hablamos de Formación en ESI nos referimos a su multidimensionalidad y transdisciplinariedad, tal como expresa la ley ycomo sugieren las distintas vertientes y corrientes de pensamiento en el ámbito de la intersección entre educación, sexualidades y relaciones de géneroal campo de conocimiento que se viene ampliando desde los años setenta.La ponencia abordará en un primer apartado la posición ideológica - política de lxs autorxs, en referencia al campo disciplinar en construcción dado por la articulación de pedagogías, sexualidades y relaciones de género, algunas consideraciones sobre la legislación vigente y su incidencia en San Juan. A partir de dichos supuestos, en un segundo apartado se expondrán a consideración pública los datos recabados a partir de una encuesta a estudiantes y docentes de dicha unidad académicapara un incipiente análisis situado. En un tercer apartado comentaremos algunas propuestas situadas y prácticas para la formación de futurxs profesionales de la educación en referencia a la ESI en el ámbito formal-institucional/áulico; no formal- extra áulico e; informal ? militancia/activismo.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.