Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
IV Encuentro Rehial.
															Red de Historia de las Infancias en América Latina.
															7 de junio de 2024.
										Buenos Aires, Argentina.
IV Encuentro Rehial Red de Historia de las Infancias en América Latina 7 de junio de 2024 Buenos Aires, Argentina.

En el marco de las VI Jornadas de Estudios sobre la Infancia

            IV Encuentro de la Red de Estudios de las Infancias en América Latina (REHIAL)

“Hacia la construcción de un calendario latinoamericano de las infancias”

7 de Junio de 2024

                             

El propósito del IV Encuentro de la Rehial es reunir los miembros de la red y fortalecer nuestros diálogos como comunidad investigadora. Durante el evento, vamos a explorar la idea de construir un calendario de las infancias y adolescencias en América Latina. La idea es debatir y problematizar las fechas y las conmemoraciones alrededor de la infancia y elaborar un calendario colectivo de las infancias en América Latina que, lejos de cristalizar las conmemoraciones, invite a reflexionar en torno a ellas, considerando las particularidades históricas y geográficas de estas fechas. Las conmemoraciones, festejos y celebraciones alrededor de la infancia tienen la capacidad de dar visibilidad a los niños y niñas y sus problemáticas específicas. Sin embargo, nos preguntamos ¿Qué disputas tienen lugar en relación a los discursos sobre las infancias? ¿Qué lugar tiene la historia en este proceso y cuál es el lugar de los chicos en esas fechas consagradas? ¿De qué concepción de niños estamos hablando? ¿Todos los niños celebran estos momentos? ¿De qué manera las instituciones se hacen eco de esas fechas? ¿Es homogénea la celebración de esas fechas en los diversos países de América Latina? ¿Desde las ciencias sociales podemos contribuir a problematizar y potenciar esas fechas?

Con estas preguntas en agenda, el IV Encuentro Rehial se propone como una jornada de discusión a fin de problematizar las fechas y comenzar a elaborar un calendario colectivo de las infancias en América Latina que, lejos de cristalizar las conmemoraciones, invite a reflexionar en torno a ellas, considerando las particularidades históricas y locales de cada país y región.

 

Este evento cuenta con el apoyo de 

Society for the History of Children and Youth (SHCY)  y  Centro Cultural Paco Urondo

Participan: 

Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Martín, Universidad Nacional del Centro, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

Auspiciantes