Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Ciudad de México, México.

Catedrática Conacyt. Profesora investigadora en el Instituto de Investigaciones Dr. José  María Luis Mora. Licenciada en Historia por la UNAM, maestra y doctorado en Historia por El Colegio de México. Realizó estancias posdoctorales en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM y en el Instituto Mora. Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la adolescencia y las juventudes  en México y de las comunidades mexico-americanas. Desde el 2016 es coordinadora, junto con Sergio Moreno, Gloria Graterol y Sara Luna del Seminario Interinstitucional de Historia de las Juventudes en el Instituto Mora. Ha publicado varios libros y artículos en revistas indexadas.

Filiaciones:
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
Seminario Interinstitucional de Historia de las Juventudes.
Seminario de Investigación en Juventud.
Red de Estudios de Historia de las Infancias en América Latina.
Red de Estudios de Historia de las Juventudes en Iberoamérica (REHJI).
Red Nacional de Investigación en los Estudios Socioculturales de las Emociones (RENISCE).
Libros
none Sergio Moreno Juárez, Ivonne Meza-Huacuja y Gloria Graterol (2022). Culturas juveniles y contracultura en Iberoamérica, siglo XX. ciudad de México: UNAM.
pdf Ivonne Meza-Huacuja y Sergio Moreno Juárez (2019). La condición juvenil en Latinoamérica: Identidades, culturas y movimientos estudiantiles. Ciudad de México: UNAM. [ pdf Texto completo ]
Tesis
none Ivonne Meza-Huacuja (2015). La edad difícil. Los adolescentes modernos en la ciudad de México: 1876-1934 (Tesis de Doctorado). El Colegio de Méxco, Cd. Mex, México.
none Ivonne Meza-Huacuja (2005). Hacia una historia de la construcción de la identidad chicana: 1927-1960 (Tesis de Licenciatura). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mex, México.
Partes de libro
none Ivonne Meza-Huacuja (2022). “1943: Los motines de pachucos. Una historia de la configuración de las identidades a partir de la cultura emocional”. En Sergio Moreno, Ivonne Meza-Huacuja y Gloria Graterol “1943: Los motines de pachucos. Una historia de la configuración de las identidades a partir de la c. Ciudad de México (México): UNAM.
none Ivonne Meza-Huacuja (2019). La configuración de nuevos sujetos: Los adolescentes en México y el Distrito Federal según los censos de población (1895-1930). En Ivonne Meza-Huacuja y Sergio Moreno La condición juvenil en Latinoamérica: Identidades, culturas y movimientos estudiantiles. Ciudad de México (México): UNAM.
none Ivonne Meza-Huacuja (2017). “Del dicho al hecho…La configuración y adopción del concepto de adolescencia en México: 1904-1934”. En Ma. Margarita Espinosa Blas y Cecilia Socorro Landa Fonseca Pensar la tradición y la modernidad. Debates interdisciplinarios. Querétaro (México): Universidad Autónoma del Estado de Querétaro.
none Ivonne Meza-Huacuja (2009). “Cruzando la nacho border: Las aventuras de una joven chicanolanga” en Speaking desde las heridas. En Claire Joysmith Cibertestimonios transfronterizos/transborders. Whitier (Estados Unidos): UNAM/Whitier College/Tecnológico de Monterrey.
Artículos
none Ivonne Meza-Huacuja (2020). “Los jóvenes en la historia latinoamericana: una aproximación a la historiografía de la región”. JovenES. Revista de estudios sobre juventud, (34), 199-226.
none Ivonne Meza-Huacuja (2019). “La formación de la adolescencia mexicana”. BiCentenario. El ayer y hoy de México, 44, 48-55.
none Ivonne Meza-Huacuja (2017). “Ezequiel A. Chávez y su Ensayo de psicología de la adolescencia (1928): Una versión moderna de los adolescentes mexicanos”. Relaciones, revista de historia y sociedad, 150, 247-279.
Historia de la adolescencia en México
Libros
none Ivonne Meza-Huacuja (2022). La edad difícil. Los adolescentes modernos en la ciudad de México: 1876-1934. Mexico: Instituto Dr. José María Luis Mora.