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RELATIVISMO COGNITIVO DE LA REALIDAD. Una reflexión sobre el subjetivismo o relativismo perceptivo de los seres vivos y del ser humano en particular
Esteve Blanch, J.
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Resumen
Desde Demócrito y Protágoras, el ser humano se ha interrogado sobre de qué hablamos cuando nos referimos a la Realidad así como acerca de nuestras posibilidades de su aprehensión objetiva. Los mecanismos sensoriales, cognitivos en definitiva si los relacionamos con las capacidades comprensivas del ser humano, están delimitados por un entramado físico limitado y, especialmente, estructurados con un determinado grado de complejidad. La realidad percibida tendría que ver con esos mecanismos que contribuyen a la construcción orgánica y relativa de dicha percepción. Quizá la nomenclatura de este fenómeno estaría contenida en una suerte de Particularismo Orgánico-Cognitivo. Elementos del Paleolítico Superior, la pintura rupestre figurativa v.gr., confirman que nuestra especie percibe, desde hace decenas de miles de años, una realidad reproducible e identificable a lo largo de un largo periodo de la especie humana. Ello no significaría, sin embargo, que dicha realidad sea única, objetiva y exterior al perceptor global, la especie humana, ya que otros dispositivos sensorial-cognitivos deberían proporcionar percepciones diferenciadas de lo que, quizá de forma etnocéntrica, asumimos como “la” realidad. Esta realidad subjetiva o relativa, ajena por completo a su construcción social o cultural, plantearía severos problemas de comprensión cuando intentáramos relacionarnos con otros entes conscientes con capacidades sensoriales y cognitivas altamente diferenciadas de las humanas. A continuación de este resumen incluimos un pequeño cuadro terminológico que pretende ser una somera definición de ciertos conceptos relevantes. Palabras clave: Cognición, Particularismo Orgánico, Realidad, Relativismo, Sensorialidad. Abstract Since Democritus and Protagoras, human beings have questioned what we define as Reality and about our possibilities of their objective apprehension. Sensory mechanisms, cognitive ultimately if we relate them to the sympathetic capacities of the human being, are defined by a limited physical fabric and, especially, structured with a certain degree of complexity. The perceived reality would have to do with these mechanisms that contribute to the organic and relative construction of such perception. Perhaps the nomenclature of this phenomenon would be contained in a kind of Organic-Cognitive Particularism. Elements of the Upper Paleolithic, figurative rock painting i.e., confirm that our species has been perceived, for tens of thousands of years, a reproducible and identifiable reality over a long period of the human species. This could not mean, however, that such reality is unique, objective and external to the global perceiving, the human species, since other sensory-cognitive devices should provide differentiated perceptions of what, perhaps ethnocentrically, we assume as "the" reality. This subjective or relative reality, completely unrelated to its social or cultural construction, would pose severe problems of understanding when we tried to relate to other conscious entities with highly differentiated sensory and cognitive abilities from human ones. Below this summary we include a small terminology chart that is intended to be a short definition of certain relevant concepts. Keywords: Cognition, Organic Particularism, Reality, Relativism, Sensoriality.
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