Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El papel de los programas de empleo y las transferencias de ingresos sobre el nivel de desigualdad: un ejercicio de descomposición del Coeficiente de Gini (Gran Buenos Aires: 2001-2003)
Pla, Jésica y Vera, Julieta.
Encuentro Pre-ALAS 2008 preparatorio del XXVII Congreso ALAS Buenos Aires 2009. Universidad Nacional del Nordeste - ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), Corrientes, Argentina, 2008.
Dirección estable:
Resumen
El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto “Heterogeneidad Estructural y Desigualdad Social” (UBACYT S108), bajo la dirección de Agustín Salvia, que tiene como objetivo principal presentar evidencias acerca de la existencia de una estrecha vinculación entre la profundización de la heterogeneidad estructural del sistema económico – ocupacional y el creciente aumento de la desigualdad económica, en el contexto de los fuertes desajustes y desequilibrios ocurridos en la Argentina, entre 1992 y 2003.Con el objetivo de evaluar dichos procesos, en trabajos anteriores se aplicaron ejercicios de descomposición del Coeficiente del Gini por fuente y segmento económico-laboral de ingresos de los hogares (Donza y otros, 2007; Salvia y Vera, 2007). A los fines del presente trabajo, se destaca entre las conclusiones más relevantes, que el aporte de los ingresos del sector público al valor del Coeficiente de Gini aumentó entre el 2001 y el 2003. Teniendo en cuenta estos hallazgos previos, la presente ponencia tiene como objetivo central el estudio de la incidencia del Plan Jefas y Jefes de Hogar (PJJHD) en la evolución del patrón de distribución de la desigualdad de los ingresos monetarios y el nivel de bienestar de los hogares. Para mostrar este efecto se aplican los ejercicios de descomposición mencionados (Leibbrandt y Woolard, 1996; Cortés, 2000) que dan lugar a observaciones novedosas sobre el papel de determinadas políticas públicas sobre el nivel de desigualdad económica. En este sentido, se desarrollarán ejercicios de simulación suponiendo situaciones alternativas (por ejemplo, ausencia del Plan o existencia del mismo con un monto de transferencia mayor). Este trabajo se basa en la información que provee los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, de las ondas de mayo de 2001 y 2003. 
Texto completo
Dirección externa: