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Cuadros de castas en coplas cantadas Los estereotipos raciales en la lírica tradicional de la Tierra Caliente
Jorge Amós Martínez Ayala.
2o Congreso Internacional Poéticas de la oralidad. Homenaje a Margit Frenk. ENES Morelia UNAM, Morelia, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p8wx/qao
Resumen
Las coplas sabidas de la lírica tradicional de la Tierra Caliente, cantadas por los músicos en distintos contextos de enunciación y recepción, están atravesadas por términos que hacen referencia a las castas novohispanas. En concordancia, en el pasado colonial, los cuadros de castas representaron iconográficamente la vida cotidiana de las personas que formaban parte de los grupos sociales mestizos. Aunque los contextos sociales han cambiado, su continuidad tiene que ver con las formas en que se impuso el control sobre los grupos subalternos y sus estrategias de subversión. En el texto veremos cómo la copla debela un sentido cuando uno conoce los contextos sociales en que se produjo, mostrándonos las identidades de los afrodescendientes novohispanos.
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