Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Poéticas Fronterizas. Puentes
Varinnia Jofré - Departamento de Artes Visuales. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba.
Adriana Miranda - Departamento de Artes Visuales. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba.
Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Villa María, 2020.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ezrs/1Ar
Resumen
Un estudio acerca de las creencias sobre el arte de los ingresantes a la Carrera de Artes Visuales de Universidad Nacional de Córdoba (Miranda Adriana, 2016) revela que las motivaciones más fuertes para ingresar a la carrera son: la de libertad del arte, el placer que sienten por prácticas relacionadas al arte de masas, la artesanía y el arte popular. Pero estas creencias se contradicen con el cannon occidental que, el campo del arte y la enseñanza, con la ilusión de estar integrados al mundo, sostienen en la práctica creando fronteras entre alta cultura y baja cultura, arte y no arte, pese a que en la teoría se sostiene un criterio más amplio. El Seminario Poéticas Fronterizas trabaja con sus estudiantes el modo de cruzar estas fronteras, recuperar aspectos de su cultura de origen propiciando conocer más de sí mismo y de su comunidad, develando prácticas artísticas atadas a modelos coloniales, propiciando el ejercicio de la práctica de la libertad en el arte. Esto fundamentado en que las artes se nos presentan generalmente interrelacionadas y forman parte de nuestras vivencias, están en nuestro ambiente, en celebraciones, fiestas, ritos, más allá de los espacios exclusivos destinados a ellas.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.