Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Escritura académica multimodal, o de cómo desaplanar el pensamiento
Mariana Mussetta - Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, UNVM.
Ana Eugenia Ceballos - Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, UNVM.
Lucía Bersia - Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, UNVM.
Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Villa María, 2020.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ezrs/FZo
Resumen
Este trabajo propone explorar una escritura académica que utilice estratégicamente una multiplicidad de recursos semióticos verbales y no verbales. Abordamos el estudio del fenómeno multimodal desde una perspectiva de diseño de comunicación visual, postulando interrogantes como la posibilidad de recurrir a metáforas visuales y no sólo lingüísticas en los procesos de indagación y comunicación académicas. Nos preguntamos sobre lo que puede “volverse visible” al utilizar la combinación de diversos modos semióticos, o al recurrir a la restricción de géneros discusivos no convencionales, a la manera oulipiana, para construir sentido. Bregamos por una escritura (entendida como desbordadora de límites lingüísticos y génericos) que lleve a “desaplanar” (Sousanis 2015) el pensamiento. Estas operaciones multimodales, que pretendemos no solo analizar sino también llevar a cabo en nuestros propios desarrollos investigativos, performativamente, se encuadran en el marco de la semiótica social multimodal (Kress y van Leeuwen 2006). Asimismo, nos nutrimos de los aportes de la ficción multimodal (aquella desarrollada a través de la combinación de diversos modos semióticos con fines narrativos creativos), ya que en ella se advierte la posibilidad de ver no sólo cómo se refractan las prácticas semióticas sociales y culturales, sino también cómo se las cuestiona y comenta metarreflexivamente.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.