Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La desigualdad social desde las trayectorias intergeneracionales. Un estudio de los patrones de movilidad social en la Ciudad de Buenos Aires. 2012-2013
José Javier Rodríguez de la Fuente.
IV Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo "Desarrollo con equidad en los espacios regionales y locales". Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, Villa Mercedes, 2016.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pq7B/qpp
Resumen
El trabajo a presentar se inserta dentro del campo de estudio de la estratificación y la movilidad social. Particularmente en la presente ponencia se buscará indagar el modo en que se configuran los patrones de movilidad social intergeneracional (medida a partir del cambio en la estructura socio-ocupacional) en la Ciudad de Buenos Aires. De este modo el análisis de las modificaciones o reproducciones de las posiciones sociales, de una generación a otra, permite abordar una de las aristas de la desigualdad social. La existencia de barreras y/o canales que permiten la mejora en los niveles de vida, su mantención o su empeoramiento, cobra en estos últimos tiempos una renovada relevancia a la luz de los debates políticos y académicos en torno a las ideas de la meritocracia, justicia social y equidad. En este sentido, el campo de estudios de la movilidad social, como problemática clásica de la sociología, tiene aún mucho por brindar. Los objetivos centrales del trabajo son tres: 1) Describir la configuración de la estructura socio-ocupacional de la Ciudad de Buenos Aires para el período considerado, a partir de la estructura de clases; 2) analizar las principales tendencias de movilidad social intergeneracional, a partir del cálculo de tasas absolutas y su comparación con una situación hipotética de ?movilidad perfecta?; 3) A partir de un análisis de la movilidad relativa, esbozar un modelo que permita evaluar el ?régimen de fluidez social? de la estructura de clases porteña.Para poder llevar a cabo dichos objetivos, se plantea un abordaje metodológico de tipo cuantitativo, que combinará el uso de técnicas de análisis de movilidad absoluta y relativa, a partir de la construcción de tablas de movilidad y modelos log-lineales. La fuente de datos a utilizar proviene de la ?Encuesta sobre movilidad social y opiniones sobre la sociedad actual? del año 2012-2013 realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La muestra utilizada consta de 700 casos.El trabajo que aquí se presenta se compone de las siguientes secciones: en primer lugar, a modo de repaso de antecedentes se esbozan los principales aportes desde los estudios occidentales y argentinos en el campo de la movilidad social; luego se especificará el planteo metodológico del estudio con especial énfasis en el esquema de clases social construido y las técnicas utilizadas para abordar la movilidad social; en tercer lugar se presentaran los principales resultados provenientes del análisis de la movilidad absoluta; posteriormente, a partir de los resultados obtenidos en el análisis anterior, se propondrán diversos modelos de ?regímenes de movilidad? para intentar dar cuenta del patrón de fluidez social observado; finalmente se resumirán algunos de los hallazgos encontrados y los nuevos interrogantes que podrían ser abordados en futuros trabajos.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.