Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Ascenso social y recompensas obtenidas: un análisis de las condiciones laborales irregulares desde la perspectiva de la movilidad social
María Clara Fernández Melián, Fabio Troncoso y José Javier Rodríguez de la Fuente.
VII Jornadas de Sociología de la UNLP, ?Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales?. Departamento de Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de La Plata, La Plata, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pq7B/f4Q
Resumen
La presente ponencia busca ahondar en la cuestión de la precariedad laboral como forma de persistencia de la desigualdad. En un contexto de políticas públicas orientadas a la recuperación de empleo y del rol del Estado como organizador de recursos creemos interesante observar la persistencia de la informalidad laboral como parte de un mismo proceso. Nos interesa observar la movilidad ocupacional intergeneracional en Argentina en relación a la precariedad laboral y puntualizar los movimientos ascendentes que se producen desde los estratos obreros hacia los estratos medios y altos. A su vez, se pretende considerar el nivel educativo alcanzado y su posible vinculación con la formalidad laboral. Frente a esto, nos preguntamos: ¿A qué tipo de trabajos (protegidos o precarizados) acceden quienes logran ascender desde un origen de clase obrera?, ¿de qué manera incide (si es que lo hace) la educación en dicho proceso? Se intentará comprender si dichos circuitos de movilidad identificados pueden ser caracterizados como ?espurios?, es decir, si no se corresponden con una mejora en las recompensas obtenidas.Para abordar esta cuestión haremos una aproximación utilizando herramientas cuantitativas a partir de una base de datos del CEDOP elaborada por el Dr. Raul Jorrat en los años 2007-2008.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.