Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Desigualdades de origen, inserción de clase y condiciones de vida. Evidencias a partir de un estudio de la movilidad social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2012-2013
Jose Rodríguez de la Fuente.
IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. CIMECS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. CONICET-UNLP, Ensenada, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pq7B/b1d
Resumen
La ponencia a presentar se inscribe dentro del campo de estudio de la estratificación y movilidad social. Particularmente interesa identificar en qué medida la posición de clase, tanto de origen como de destino, explican desiguales condiciones de vida, medidas a partir del acceso a determinados niveles de bienestar material. En este sentido, retomando algunos interrogantes y desarrollos planteados por la segunda generación de estudios de movilidad social (Ganzeboom, Treiman, y Ultee, 1991), el objetivo no se fijará en conocer cuáles son los patrones de movilidad social que caracterizan a esta sociedad, sino en la elaboración de modelos explicativos que permitan comprender cómo determinadas condiciones de origen e individuales intervienen en el acceso a tres activos centrales que configuran el bienestar de los hogares: el nivel de ingresos monetarios, el nivel de consumo material y la propiedad de la vivienda.La metodología asumida es de índole cuantitativa. En función de la naturaleza de cada una de las variables dependientes, se realizará un análisis multidimensional a partir de las técnicas de regresión logística y análisis de la varianza (ANOVA). La fuente de datos a utilizar en esta presentación proviene de la ?Encuesta sobre movilidad social y opiniones sobre la sociedad actual? del año 2012-2013 realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.