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"Aristóteles vs. Macrobio: buenos y malos exegetas en Commentarii in Somnium Scipionis 2. 15"
Cardigni, Julieta.
En Philologiae Flores. Homenaje a Amalia Nocito. Buenos Aires (Argentina): Instituto de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
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<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Título: MACROBIO VS. ARISTÓTELES: BUENOS Y MALOS EXÉGETAS EN LOS COMMENTARII IN SOMNIUM SCIPIONIS (2.13-15) Autora: Julieta CardigniInstitución: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires- CONICETDirección electrónica: jcardigni@yahoo.es Palabras clave: exégesis y filosofìa- comentario- gramática y filosofía- Macrobio- Aristóteles- Platón- polémica sobre la inmoralidad del alma- crítica a la educación tardoantigua- modelo de exégeta- modelo de educación Resumen:MACROBIO VS. ARISTÓTELES: BUENOS Y MALOS EXÉGETAS EN LOS COMMENTARII IN SOMNIUM SCIPIONIS (2.13-15) En su comentario al texto de Cicerón, Macrobio, intelectual pagano del siglo V d.C., pone en práctica su noción de exégesis y de filosofía, que responde al modelo neoplatónico vigente en la época. La definición del buen exégeta, que es desde la mirada neoplatónica un buen filósofo, consiste en reponer el sentido original de las palabras comentadas, y contrasta con un modo de lectura más correctivo y creativo. De manera concreta, en Comm. in Somn. Sc. 2. 13- 15, Macrobio presenta la exégesis aristotélica de un pasaje de Platón, y en su crítica y en la propuesta alternativa que ofrece, nuestro autor modera una polémica entre platonismo, aristotelismo y neoplatonismo de la que emergerá finalmente el modelo del buen exégeta, que, como es de esperar, coincide con su propia figura como comentarista. Abstract:Macrobius vs. Aristotle: good and bad exegetes at Commentarii in Somnium Scipionis (2.13- 15) Macrobius (a pagan intellectual from 5th century BC) at his commentary to Cicero’s work, applies his concept of exegesis and philosophy, which belongs to the neo-platonic model prevalent at those times. A good exegete is, from the neoplatonic standpoint, a good philosopher; and his task consist of retrieving the original sense of the text to be interpreted, which is opposed to a more corrective and a more creative way of reading. At Comm. in Somn. Sc. 2. 13- 15, Macrobius exposes an aristotelic exegesis of a Plato’s passage. At his criticism to this (and at the alternative proposal) Macrobius arbitrates in a controversy between aristotelism, platonism and neo-platonism from which a model of the “good exegete” finally emerges out. Unsurprisingly, this model can be identified with the author himself as a commentator.
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