Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Alegorismo y prefiguraciones medievales en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio
Cardigni, Julieta.
IX Jornadas de estudios medievales y XX V Curso Internacional de actualización en Historia medieval. DIMED SAEMED CONICET, Buenos Aires, 2008.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pxud/qos
Resumen
IX Jornadas de Estudios Medievales y XIX Curso de Actualización en Historia Medieval Septiembre 2008 Apellido y nombre: Julieta Cardigni Institución: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, UBACyT F 114- CONICET Dirección: Nazarre 2963 Teléfono: 4502- 0074 E mail: jcardigni@yahoo.es Título de la ponencia: “Alegorismo y prefiguración de las lecturas medievales en la obra de Macrobio: los Commentarii in Somnium Scipionis” Resumen Si bien la forma de lectura y escritura alegórica no es una invención de la Edad Media, podemos convenir en que esta época hace, por diversos motivos, un extenso uso de esta forma de interpretación. El Tardoantiguo, momento inmediatamente anterior, se caracteriza por la búsqueda de nuevas formas de interpretación de la realidad y, particularmente en el ámbito de la producción literaria, de los textos clásicos; se trata de un intento por resignificar el mundo conocido para adaptarlo a las nuevas condiciones dadas en la época. Es así cómo la forma de lectura alegórica comienza a ocupar su lugar dentro de la crítica literaria, convirtiéndose paulatinamente en la forma de decodificación del universo. Podemos encontrar esta práctica en Macrobio, autor pagano del siglo V d. C., quien expone en sus Commentarii in Somnium Scipionis una forma de lectura relativamente novedosa, combinando ética y alegoría. Esta propuesta responde a la conjunción de elementos neoplatónicos y tardoantiguos, y prefigura la práctica exegética medieval.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.