Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Reflexiones en torno al derecho a la educación: Algunas consideraciones sobre la Reforma de la Educación Superior en Colombia
Alvarez Satizabal, Gineth Andrea, Castrillón, Helen Lorena, Henao, Victoria Eugenia, Palma, Cristian y Sepúlveda, Julio César.
En . Buenos Aires (Argentina): .
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pshC/qmb
Resumen
Desde una mirada panorámica que tan solo da cuenta de los matices de su alcance, en el presente texto problematizamos el actual Plan de Reforma de la Educación Superior como un ejemplo de la política pública que en materia educativa propone el gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos. Procuramos indagar en las lógicas implícitas que tal propuesta plantea, a nuestra forma de ver, contrarias a la defensa de la educación como un derecho y realizamos una contextualización de la problemática de interés en relación con la tendencia globalizadora de la educación y el problema de su mercantilización. Para contextualizar esta pregunta, hacemos un seguimiento a las transformaciones que ha tenido la Universidad Pública Latinoamericana, y la colombiana en particular, en los últimos cincuenta años, haciendo énfasis en las dos últimas décadas. Finalmente, identificamos algunos puntos claves de la propuesta de la reforma y desarrollamos una propuesta metodológica para su análisis.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.