Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Tendencias de movilidad social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2012 - 2013: entre ascensos, descensos y reproducción
Clemenceau, Lautaro, Rodríguez de la Fuente, José y Fernández Melián, María Clara.
VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pmOk/vqy
Resumen
La ponencia a presentar intenta describir las principales tendencias de movilidad inter generacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los años 2012-2013. Principalmente lo que se busca es conocer cuáles son las probabilidades y oportunidades que tienen los individuos de distintos orígenes sociales, de moverse por la estructura social. A partir de esto surgen algunos interrogantes: ¿Qué patrones de movilidad se observan en la estructura social de la ciudad y en particular entre las diferentes clases sociales?, ¿cuáles presentan mayores niveles de clausura y por ende de reproducción social y cuáles mayores niveles de apertura? Los procesos de movilidad social permiten analizar el funcionamiento de una sociedad desde una perspectiva dinámica en la que se combinan elementos de estructura (producto de procesos sociales) y agencia (capacidad de apropiarse de oportunidades y recursos), elementos que funcionan de forma articulada y que definen la estructura de oportunidades de cada sociedad. De esta manera, los objetivos específicos de este trabajo exploratorio son los siguientes: • Describir las principales características de la estructura social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir esquema de estratificación elaborado. • Luego de este primer abordaje nos proponemos describir las principales tendencias de movilidad social a partir del análisis de tasas absolutas y relativas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.