Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
"Estudio cuali-cuantitativo del estado nutricional y alimentación en niños de 1 a 3 años de familias de bajos recursos en dos grupos poblacionales con diferentes actividades productivas (Buenos Aires, Argentina), 2007-2008"
Pasarin, Lorena, Falivene, Mariana, Disalvo Liliana, Varea Ana, Apezteguía Maria, Malpeli Agustina, Sala, Marisa y González, Horacio.
Salud Colectiva, vol. 12, 2016, pp. 239-250.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pksH/fYO
Resumen
El objetivo de este artículo es describir el estado nutricional y los patrones de alimentación de niños de 1 a 3 años de familias de bajos recursos, que residen en dos áreas con diferentes actividades productivas: producción primaria (APP) y de bienes y servicios (ABS). Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con metodología cuali-cuantitativa; se evaluó el estado nutricional antropométrico y bioquímico, ingesta alimentaria, características económicas y sociodemográficas, prácticas alimentarias y representaciones. Los resultados muestran que los niños del APP presentaron menor prevalencia de anemia y deficiencia de hierro. Asimismo tuvieron un consumo superior de energía, calcio, zinc, vitamina A y proteínas y una mayor diversidad y calidad en el consumo de alimentos. Podemos concluir que el contexto geográfico de familias cercanas a las fuentes de producción primaria, favorecería la interacción con individuos fuera de la familia, ampliando la red social informal y el acceso a alimentos de mejor calidad nutricional.
Texto completo
Dirección externa: