Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El giro hacia la relación. Un ensayo sobre las discusiones actuales en análisis de redes sociales y una interpelación a la investigación etnográfica
Cueto Jorge Julian, Teves Laura Susana y Pasarin Lorena.
En Poder, circulación y comunidades en América del Sur: Reflexiones teórico-metodológicas desde el análisis de redes sociales. Mendoza (Argentina): Editorial Qellqasqa y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo,.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pksH/mzh
Resumen
En los últimos años ha crecido el interés sobre una explicitación de los lineamientos teórico-metodológicos del Análisis de Redes Sociales (en adelante ARS) (Borgatti et al., 2009). En este sentido, es válido preguntarse cómo, por qué, para qué y cuándo utilizamos los recursos que nos ofrece el ARS. En la práctica cotidiana, estos interrogantes nos interpelan en el desarrollo de nuestras investigaciones, orientándolas hacia la concepción de un objeto de estudio relacional, explicitando los supuestos rectores de la investigación y condicionando las instancias de dicho proceso que involucra la obtención de cierto tipo de datos y la elección de métodos y técnicas específicos para abordarlo.Consideramos que para atender a estas demandas la comunidad de analistas de redes sociales debiera detenerse a reflexionar acerca de cuáles son los acuerdos teórico-metodológicos ineludibles en un diseño de investigación en términos relacionales, teniendo en cuenta, además que el ARS no es mera metodología y se asienta sobre supuestos epistemológicos particulares. En este sentido, podemos situar esta estrategia metateórica en tres dimensiones diferentes, pero íntimamente vinculadas entre sí: 1) una dimensión epistemológica; 2) una dimensión teórica; 3) una dimensión metodológica.En este trabajo realizaremos una revisión bibliográfica que, lejos de ser exhaustiva, focalizará en algunos desarrollos que consideramos de relevancia para reflexionar sobre el ARS y discuten sobre ontología relacional y métodos mixtos. A través del mismo esperamos suscitar una reflexión crítica en torno a las consideraciones teóricas y metodológicas implícitas en las investigaciones que utilizan un enfoque de ARS.
Texto completo
Dirección externa: