Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Redes sociales asociadas al cuidado prenatal de las madres adolescentes y su relación con el acceso al sistema de salud. Estudio de dos poblaciones Argentina-México
Pasarin, Lorena, Casanueva, Esther y Sámano, Reina.
XXVII International Sunbelt Social Network Conference. International Network for Social Network Analysis (INSNA), Corfú, 2007.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pksH/4nQ
Resumen
La maternidad adolescente es un problema prevalente en el ámbito de la Salud Pública en América Latina. En Argentina alcanza al 14,5 % en madres menores 19 años; mientras que en México, el 17,4 % de los nacimientos del país corresponde a madres menores de 20 años. La preocupación por el embarazo adolescente ha estado centrada en los efectos sobre la salud de la madre y el niño, en particular, en la mayor cantidad de prematuros y su bajo peso al nacer. Pero estos riesgos se encuentran cada vez más asociados al medio en que vive la adolescente, que a su edad. La escasez o ausencia de controles prenatales se han relacionado con factores socioeconómicos, geográficos, educacionales y políticos. Si bien éstos tienen gran incidencia a macroescala, también lo tienen los diferentes actores sociales y sus interrelaciones en el contexto cotidiano, siendo los que más influyen en la accesibilidad a los servicios de salud. Desde esta perspectiva nos proponemos conocer cómo operan esos contextos relacionales en las cuales se insertan las madres adolescentes durante el período prenatal y cómo inciden sobre el acceso a los controles de salud, en dos poblaciones de Argentina y México. En este trabajo presentamos el diseño del proyecto de investigación basado en un enfoque de redes sociales, interdisciplinario, comparativo y con resultados que permitan mejorar el acceso de las madres adolescentes al sistema de salud y establecer políticas públicas mancomunadas en ambos países.
Texto completo
Dirección externa: