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El Gran Discurso de Protágoras: política y performance
Alvarez, Lucas Manuel.
II Jornadas Internacionales de Estudios Clásicos y Medievales. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pgCH/6n4
Resumen
El ?Gran Discurso? que Platón pone en boca de Protágoras en el diálogo homónimo (320c8-328d2) representa el texto más largo y explícito con el que contamos sobre la teoría política del movimiento sofístico. Y si bien enfrentarse a ese texto implica lidiar con la interpretación que Platón legó del movimiento, se supone que el filósofo ofrece múltiples marcas textuales que permiten bosquejar los contornos del pensamiento del sofista histórico. En este sentido, creemos que el mito de Prometeo y los razonamientos esgrimidos por Protágoras incorporan una serie de conceptos que pueden ayudarnos a determinar la visión que no solo el abderita, sino también el resto de los sofistas más destacados tenían del funcionamiento de la pólis. Particularmente, intentaremos demostrar que, en el Gran Discurso, pueden hallarse los fundamentos de un enfoque performativo de la ciudad.Estudiaremos, en primer lugar, la importancia que adquiere en el mito la virtud del aidós, concepto que presupone la configuración de un espacio público atravesado por la mirada de sus miembros. Y, en segundo lugar, la incorporación, en los razonamientos protagóricos, de la noción de phantasía que le permite al sofista concluir que en ese espacio y ante la mirada atenta de sus pares, cada individuo debe cumplir con un rol que, ante todo, supone aparecer participando de la justicia de la ciudad. Ambos conceptos, entonces, parecen trazan los límites de un ámbito público donde los ciudadanos y la propia ciudad dependen de las apariencias. Finalmente, dejaremos planteada la posibilidad de que este enfoque de Protágoras pueda vincularse estrechamente tanto con los Dissoì Lógoi como con ciertas propuestas de Antifonte y Gorgias.
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