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Gorgias y la estetización de la política
Álvarez, Lucas Manuel.
I Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pgCH/Tq4
Resumen
La relación entre el movimiento sofístico y el teatro ático ha sido estudiada destacando fundamentalmente la influencia que el primer fenómeno ejerció sobre el segundo. Se ha sostenido con frecuencia que el drama (tanto el género trágico como el cómico) supo poner de manifiesto ante la audiencia toda una serie de postulados y prácticas propias de aquellos pensadores o bien para cuestionarlos, o bien para defenderlos. Por el contrario, los estudios no parecen haber reparado en la importancia que el drama pudo haber tenido en el desarrollo de las reflexiones sofísticas. Teniendo en cuenta la extensión con la que el teatro penetró en la vida social y el discurso público de la Atenas del siglo V a.C. – extensión que le permitió convertirse en un verdadero paradigma cultural –, en este trabajo creemos que el pensamiento de los sofistas no ha quedado ajeno a ella. En este sentido, y más allá de la inclusión del personaje de Clitemnestra en un discurso forense de Antifonte, nos concentraremos en el testimonio que presenta a Gorgias reflexionando sobre la tragedia. Según Plutarco, el sofista de Leontinos habría afirmando que en el marco de la tragedia quien engañaba era más justo que quien no engañaba (hó apatésas dikaióteros toû mè apatésantos) y el engañado más sabio que quien no lo era (hó apatetheìs sophóteros toû mè apatethéntos), pues el engañador cumplía lo prometido y el engañado se dejaba conquistar por el placer del lógos. Evaluaremos entonces las posibilidades de leer este testimonio en clave política suponiendo así que el funcionamiento del teatro pudo haberle servido al sofista como paradigma para comprender la pólis democrática de su tiempo. Desde esta lectura, el espacio público haría las veces de escenario y los ciudadanos de actores y espectadores. Finalmente, estudiaremos la importancia, en este razonamiento de Gorgias, de la apáte (que, traída desde el campo de la poesía, estaría estetizando la política) y de díkaios (término propio del ámbito legal y político que es aplicado por el sofista al universo de la tragedia).
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