Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Reflexiones sobre una violencia de la in-diferenciación. El sistema carcelario o la relación entre la violencia y el orden jurídico político
Ludmila Fuks.
9nas Jornadas Jóvenes Investigadores IIGG. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pf94/K7a
Resumen
El objetivo del trabajo es reflexionar acerca de la relación del orden jurídico político(moderno y occidental), el derecho y la violencia. Para esto realizaremos un recorridoteórico empezando por Walter Benjamin y su conceptualización de la violencia. Luego,abordaremos la obra de Giorgio Agamben, de quien tomaremos su concepción dual delorden jurídico político, en tanto éste afirma que el mismo incluye espacios anómicos.En esta línea se desarrollará también su concepto de Nuda vida, lo que permitirá hacerun enlace con Judith Butler y la bestialización o des-subjetivación de lo humano.Utilizaremos luego este arsenal teórico para tratar de realizar un acercamiento en tornoal problema histórico del sistema carcelario en Argentina. Para esto tomaremos el casoconocido como ?La masacre de Magdalena? ocurrido en 2005. En conclusión,conceptualizar un sistema jurídico político dual, con espacios anómicos, que a su vez serelacionan íntimamente con los discursos des-subjetivadores, resulta fructífero parapensar casos problemáticos como el incendio ocurrido en la Unidad Penal N28 deMagdalena. A su vez nos permite proponer como línea de indagación el pensar una?violencia de la in-diferenciación?, en tanto que vuelve a poner sobre la escena aquellossectores de la población que en apariencia son indiferentes desde el ordenamientojurídico.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.