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Desagenciamiento de pueblos indígenas: análisis de las representaciones de dos exhibiciones en Argentina
Arribalzaga, María Belén.
XX congreso Nacional de Filosofía AFRA. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, 2023.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p3Qx/YcQ
Resumen
Las exhibiciones y muestras públicas son pensadas como espacios de divulgación científica en el que lx visitante puede acceder al conocimiento principalmente a través de la mirada. Esta ponencia trabajará sobre las representaciones de los pueblos indígenas en dos muestras públicas de la Argentina y sobre las narrativas históricas que se desprenden de sus exhibiciones y cartelerías. Una es el Centro de Visitantes “Yvirá Reta”, ubicado en el Parque Nacional Iguazú y la otra es la perteneciente al Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Si bien están ubicadas en diferentes latitudes y dependen de distintas instituciones, se pueden observar algunas similitudes en torno a la representación y a las narrativas sobre los pueblos indígenas. En primer lugar, ambas forman parte de un proyecto que intenta recuperar y poner en valor las culturas indígenas de la Argentina. En segundo lugar, se asigna una temporalidad específica -pasada- a los pueblos indígenas, reforzado a partir de las imágenes y objetos que se escogen para la exhibición. En tercer lugar, ambas se caracterizan por omitir en su cartelería las prácticas estatales sobre dichas poblaciones. Además, están pensadas desde la voz y la agencia epistémica del Estado. Finalmente, esta forma de representarlxs produce como efecto un desagenciamiento de los pueblos indígenas ya que se favorece una visión esencialista y estereotipada de los mismos. En estas narrativas sus demandas y su agencia quedan excluidas. El trabajo partirá de las visitas a ambos espacios y de material bibliográfico sobre las representaciones/exhibiciones de muestras públicas. A partir de estos materiales las preguntas que orientarán el trabajo se dividen en dos grupos. Por un lado, en aquellas que permitan evaluar cómo se representa a los pueblos indígenas, cuál es la voz autorizada para exhibir y hablar de ellxs, qué se dice de ellxs y qué se silencia. Por otro lado, se analizará cuáles son los efectos de estas representaciones, poniendo especial énfasis la agencia de las poblaciones exhibidas en los museos. Para responder estas preguntas se usarán las herramientas aportadas por la Filosofía de la Historia y los estudios descoloniales y se dividirá el texto en tres apartados. En el primero se ofrecerá una descripción de las exhibiciones. En el segundo, se tratarán aquellos mecanismos que se repiten en la representación de los pueblos o naciones indígenas. Finalmente, se expondrán los efectos de estas muestras que terminan por reforzar el desagenciamiento, aun cuando las intenciones son las opuestas.
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