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Teorías de la república y prácticas republicanas
Marey, Macarena (autora).
En Marey, Macarena, Teorías de la república y prácticas republicanas. Barcelona (España): Herder.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/prUU/RnW
Resumen
La búsqueda de una definición filosófica e históricamente perfecta (imposible) del concepto de «república» se traduce en términos políticos en la pregunta acerca de qué se pone en movimiento cuando se invoca la república, qué se quiere hacer en su nombre. La misma historicidad de cualquier reflexión sobre «república» nos lleva a plantearnos las preguntas más importantes de la filosofía política, aquellas que apuntan al protagonismo de la agencia transformativa. ¿Quién es la cosa pública? ¿Qué es lo común? ¿Cómo hacemos lo común y cómo nos hace lo común a su vez? ¿Qué sujeto colectivo se imagina cuando se apela a principios y valores republicanos? ¿Quiénes razonan (y sienten) públicamente? ¿Presuponen los principios y valores republicanos condiciones y capacidades idealizadas de la agencia? ¿Tiene atributos el sujeto republicano? ¿Cuáles? ¿Quién(es) ejerce(n) la virtud republicana? ¿Quién(es) puede(n) ejercerla? ¿A quién(es) podemos exigiresa virtud? ¿Qué es más republicanamente virtuoso: sentarse a debatir con los más poderosos en los límites estrechos de las instituciones o imaginar formas populares de protesta social? ¿La búsqueda de consenso en el debate debe convertirse en imperativo incondicionado incluso en contextos de inequidad como los nuestros, en los que las injusticias estructurales pueden agudizarse en lugar de transformarse cuando se prioriza el acuerdo «racional»? (¿Qué afectos se mueven en esa apelación a «lo racional»?) ¿Cuál es la relación entre virtud republicana y protesta social? ¿Para qué participamos en lo político, con qué objetivos, para conseguir qué? ¿Dónde participamos políticamente? ¿Cuál es la relación entre capitalismo y república, entre ladespolitización de la economía, la idea de la separación (llamada a veces «autonomización») de las esferas económica, política, privada, pública, por un lado, y la concepción republicana de la imbricación entre economía y política, por otro? ¿Qué lecturas republicanas podemos hacer de la soberanía popular en un mundo transnacional? ¿Qué aporta la teoría republicana a las ideas de pueblo, comunidad y membresía? ¿Qué relación hay entre libertad y equidad en una visión de lo político que no ignora voluntariamente las condiciones materiales en las que existimos en comunidad? ¿Cuál es la relación entre comunidad y conflicto y de qué manera podemos legislar comunitariamente desde el conflicto? ¿Quiénes hacen las instituciones, el derecho y las leyes y qué hacen las instituciones, el derecho y las leyes con las personas, las subjetividades, los colectivos?
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