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La ilustración como tarea del pueblo
Marey, Macarena (autora).
En Derecho y sociedad en Kant. México DF (México): Anthropos.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/prUU/fxE
Resumen
En este trabajo propongo una lectura alternativa de la ilustración a partir de las fuentes de uno de los pensadores sobre los que más se habló al respecto, Immanuel Kant, desde la pregunta por la agencia política. Mi tesis es que el concepto kantiano de Aufklärung encierra una noción radicalmente alternativa, que no puede ser reducida a las ideas de ilustración asumidas en las posturas antagónicas de los debates del siglo pasado. Cuando se asume que la ilustración es un proyecto moderno positivo motorizado por una fe excesiva en la razón, y no antes bien por la crítica negativa al efecto hegemonizador de la producción de cultura y de conocimiento, no parece fuera de lugar sostener que ella pudo ser la causa de la mayoría de las catástrofes humanitarias y ambientales de nuestra época. Pero eso es un simple muñeco de paja que, con matices en apariencia refinados, asumen de manera acrítica muchos de los debates sobre ella. Si suponemos generosamente que se trata de una generalización empírica, la conceptualización kantiana de la ilustración la refuta, pues alcanza con tener un solo caso de ilustración desde abajo para que no podamos decir que la ilustración es regresiva. Asumir como hipótesis interpretativa que la ilustración es una cuestión política es la clave que nos permite determinar la especificidad alternativa de la ilustración kantiana. En un abordaje eminentemente político, el análisis de la Aufklärung kantiana que intento aquí se regla por dos de las tesis centrales del pensamiento político de Kant: la soberanía popular y el carácter comunitario de los juicios políticamente autoritativos (i. e., el ?uso público de la razón?). La filosofía política de Kant está desarrollada sistemáticamente en Los principios iniciales de la doctrina del derecho, o Doctrina del derecho, la primera parte de la Metafísica de las costumbres (1797-8), lo que quiere decir que la teoría política de Kant es un sistema metafísico y que todos sus elementos conceptuales cumplen sus roles sistemáticos respectivos relacionándose entre sí. La ilustración kantiana tiene su razón de ser en el modo en que se interrelacionan conceptualmente la soberanía popular y el uso público de la razón y, en este marco, la ilustración es, en Kant, una tarea del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, para que el soberano popular consiga ejercer su soberanía en la práctica efectiva. Mi tesis central es que la tarea ilustradora es, en Kant, una tarea del pueblo y que su objetivo es dar por tierra con las distorsiones culturales de las que los Estados (westfalianos y post-westfalianos) se sirven para hegemonizarlo, con el fin de tomar finalmente el ejercicio efectivo de la soberanía política.
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