Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Leer y escribir en los primeros años de la formación docente en Historia: Especificidades disciplinares en las prácticas de lectura y escritura de distintas materias
Cartolari, Manuela.
III Jornadas del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT 2010-0893) “Escribir y leer para aprender en universidades e institutos de formación docente. Concepciones y prácticas en cátedras de diversas áreas disciplinares”, Villa Adelina. Provincia de Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/poa1/ucZ
Resumen
El propósito de esta presentación es dar a conocer avances del análisis de los resultados de mi tesis doctoral. Específicamente, se abordan las características y sentidos de las prácticas de lectura y escritura en materias disciplinares de los primeros años de un profesorado de Historia, con el objetivo de comprender en qué forma estas prácticas se utilizan y conciben - o no, y por qué - como herramientas de aprendizaje y medios de apropiación del discurso de la disciplina. Para ello, se analizan entrevistas en profundidad a 20 estudiantes y a 3 docentes. Las preguntas que guían esta presentación son: 1- ¿Es o no distinto escribir y leer en Historia en comparación con otras disciplinas/profesiones? 2- ¿Se hace referencia a características disciplinares propias de la lectura y escritura en Historia? ¿A cuáles? 3- ¿A qué materias se vinculan estas características? 4- ¿A qué tareas/consignas de lectura y/o escritura se asocian? 5- ¿Qué sentidos se les adjudican? 6- ¿Qué dificultades y/o ayudas se indican en relación con estos modos de leer y escribir? Los resultados indican que las prácticas de lectura y escritura actualizan en las materias disciplinares aspectos epistemológicos centrales de la Historia, aunque estos no siempre se visualizan como tales por parte de alumnos y docentes.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.