Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La escritura en la escuela: Desde la inteligibilidad de lo mismo hacia la ética de la hospitalidad con el gesto de escribir de otro
Cartolari, Manuela.
Nuevo Pensamiento. NUEVO PENSAMIENTO. Revista de Filosofía del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador, vol. II, núm. 2, 2012, pp. 230-250.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/poa1/DQz
Resumen
Escribir en el ámbito educativo ha sido frecuentemente abordado desde dimensiones psicológicas y pedagógicas con el objetivo de explicar la relación entre ?mejores aprendizajes? y ?mejores escrituras?. En este artículo, proponemos una discusión anterior a esos términos, que incumbe al posicionamiento ético-político de profesores y otros agentes educativos con respecto al sentido que otorgan a lo escrito por los estudiantes. Un sentido posible consiste en entender la escritura como el reflejo del pensamiento del sujeto, y significarla en base a un eidos especificado de antemano sobre lo deseable e inteligible. En contraposición, y principalmente a partir del pensamiento de Emmanuel Lévinas y de Giorgio Agamben, planteamos que escribir en la relación pedagógica es ante todo un gesto de Otro hacia un interlocutor, esto es, un decir que trasciende cualquier sustancialización del sujeto en lo dicho en su escrito. Finalmente, se reflexiona sobre la dimensión ética del responder a la escritura de Otro, por cuanto esa respuesta puede consistir tan sólo en juicios de sanción basados en la inteligibilidad de lo Mismo o, por el contrario, en la apertura a un saber que sólo puede saberse partiendo de la hospitalidad hacia el gesto de escribir de un Otro en cuanto tal.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.