Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Usos de la lectura y la toma de notas en formación docente: un estudio exploratorio en escenarios educativos contrastantes
Cartolari, Manuela.
Jornada Abierta de Investigación “Leer y escribir para aprender en las asignaturas. Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/poa1/QMe
Resumen
En el marco de una tesis doctoral en curso, se presentan resultados de un estudio exploratorio sobre cómo futuros docentes de nivel medio leen y toman apuntes para aprender los contenidos de asignaturas de las Ciencias Sociales. A partir de observaciones y entrevistas a profesores y estudiantes se encuentra que incluir o no a la lectura en clase repercute en la cantidad de bibliografía que leen los alumnos y en el uso de las notas que toman cuando estudian. Las diferencias encontradas permiten así modelizar escenarios didácticos polares, según las estrategias de enseñanza se centren de manera monológica en la exposición por parte del docente o bien, en el polo opuesto, enfoquen a la lectura en modo dialógico, mediante propuestas de discusión y construcción conjunta de significados sobre lo leído. De acuerdo con los marcos teóricos de “escribir y leer para aprender” y “enseñanza dialógica” se reflexiona acerca de qué escenarios didácticos promueven aprendizajes más profundos a través de la participación conjunta de profesores y estudiantes en los modos de decir, leer y escribir en las disciplinas en que se forman los futuros docentes.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.