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Los usos del testimonio en los documentales de las mujeres de confort: límites y obstáculos de su representación
Alvarez, Maria del Pilar.
En Mera-Iadevito, Presencias culturales en el mundo global. Buenos Aires (Argentina): Mnemosyne.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pfzg/hdn
Resumen
Desde los años 90, los testimonios de las supervivientes de la esclavitud sexual Japonesa (o mujeres de confort) han adquirido una fuerza política nacional e internacional sin precedente en tanto reconocimiento público de los crímenes cometidos durante la colonización. Luego de más de cuarenta años de memorias silenciadas, las voces de estas mujeres - en su mayoría coreanas- convirtieron a la experiencia vivida en el valor esencial en la reconstrucción del complejo entramado de relaciones socio-políticas en las cuales se inscribió dicho pasado traumático. La hegemonía moral y afectiva que entrecruza los desgarradores testimonios es considerado el elemento principal que sostiene los reclamos políticos y judiciales otorgándole una carga simbólica incuestionable que sentó las bases de la narrativa documental. En este sentido, el vínculo entre imágenes fílmicas y verdad nos plantean los límites y obstáculos de la (re)significación de los usos emblemáticos de la(s) memoria(s) tendientes a la homogenización del relato en primera persona. ¿En que medida los usos diferenciales de los testimonios – como prueba judicial, demanda política y discusión ética- ponen a prueba el vínculo aceptado entre imagen documental y verdad? ¿Es posible establecer un equilibrio entre testimonio, historia y memoria en textos fílmicos? Retomando el debate sobre la problemática del testimonio en primera persona planteado por Hanna Arendt, Walter Benjamín, Annette Wieviorka, Beatriz Sarlo y Primo Levi (paradoja del testigo) y su reconstrucción en la retórica documental (Didi-Huberman y Claudia Feld), en el presente trabajo nos proponemos abordar las formas en que son evocados y reapropiados los testimonios de algunas sobrevivientes de la esclavitud sexual japonesa en la trilogía documental de Byu Young Joo: The Murmuring (1995), Habitual Sadness (1997) y My own Breathing (1999); en contraposición a Behind Forgotten Eyes de Anthony Gilmore (2007) con el fin de responder los interrogantes propuestos.
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