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El pasado en primera persona: las mujeres de confort en el cine documental surcoreano
Alvarez, Maria del Pilar.
Revista Question, núm. 1, 2012, pp. 1-8.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pfzg/o0f
Resumen
A más de cuarenta años de finalizado el período colonial (1910-45) en Corea del Sur, las ex esclavas sexuales de los militares japoneses – mal llamadas mujeres de confort - hicieron público sus historias, reclamos y demandas. Ayudadas por grupos de la sociedad civil, recién en 1991 se produce la primer denuncia efectuada por una de las ex víctimas frente a los tribunales de Tokio. Años de silencio, censura política e indiferencia social produjeron una minimización de lo ocurrido y una total marginación de sus víctimas. La directora feminista Byu Young Joo será la primera en inmortalizar en celuloide los testimonios de algunas pocas supervivientes. Su trilogía - The Murmuring (1995), Habitual Sadness (1997) y My own Breathing (1999) – logró una reactivación del debate a nivel nacional e internacional sin precedente. A lo largo de más de 5 horas de texto fílmico, los testimonios en primera persona adquirieron un rol central en la reconstrucción del pasado traumático. ¿Cómo reconstruir y mostrar la violencia? ¿Cómo hacer visible las cicatrices del pasado sin apelar a una homogenización del horror? ¿Qué valor adquiere la palabra testimonial? Retomando a Didi-Huberman, Walter Benjamín y Jacques Ranciere, en este trabajo nos proponemos responder los interrogantes propuestos a través del análisis de los tres documentales mencionados.
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