Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Tras los pasos del "Hombre de Cormillot": una aplicación argentina de la perspectiva de los Fat Studies para el análisis de un dispositivo de normalización corporal
Soich, Matías y Moreno, María Luz.
I Jornadas Internacionales "Filosofías del Cuerpo/ Cuerpos de la Filosofía". Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pyQh/aXq
Resumen
En el presente trabajo intentamos llevar a cabo una aplicación situada de algunos conceptos propios del campo de los Fat Studies, utilizándolos para describir analíticamente un dispositivo concreto que opera hoy con gran éxito en la sociedad argentina. Se trata del "imperio Cormillot": numerosas clínicas, clubes, programas de televisión, páginas de Internet, revistas, anuncios publicitarios, viandas, dietas y productos que, en su conjunto, funcionan como un dispositivo de implantación de discursos, saberes y representaciones sobre la gordura, la delgadez, la salud y la enfermedad. Nuestra hipótesis orientativa es que este dispositivo médico-comercial se adapta al patrón que Guthman (2009) denomina "cultura de la bulimia" produciendo, a fin de alentar el consumo, una subjetividad que le es funcional: una ?subjetividad bulímica? que define un nuevo tipo humano, el "Hombre de Cormillot".
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.