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La transgresión del Ojo: consideraciones sobre la noción de trasgresión en Georges Bataille
Moreno, María Luz.
I Jornadas de Estudiantes de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
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Resumen
Recorriendo los escritos de Georges Bataille podemos encontrar en su obra teórica y literaria la presencia de la noción de trasgresión. Dicho concepto parece encerrar una relación fundamental con la constitución del orden social a través de su conexión con los tabúes y prohibiciones. La trasgresión lejos de ser un concepto azaroso presenta dos acepciones que regulan y traspasan la vida de los individuos. Es así que en primer lugar, la trasgresión organizada aparece como un movimiento que se configura en la irrupción de la prohibición en el orden de lo cotidiano. Si bien, dicha trasgresión funciona como ruptura, al mismo tiempo en la superación de las proscripciones sociales refuerza estas últimas. En segundo lugar, la trasgresión indefinida ya no funciona con un carácter constructivo dentro de la sociedad, sino que se configura como un levantamiento de todas las prohibiciones donde el individuo se ve envuelto en un túmulo de violencia que no parece tener un fin especifico y pone en suspenso las normas que una vez regularon el accionar social. Con lo cual en esta última presentaría el problema del desborde y la anomia dentro de la comunidad. Emprenderemos este problema que presenta la transgresión indefinida recorriendo la obra literaria de Bataille ?La Historia del Ojo? de 1928. A fin de trazar un recorrido que nos permita comprender los alcances y limitaciones de la noción de trasgresión tanto en su forma organizada como indefinida. Asimismo esta puesta en valor no llevara a concebir una configuración distinta de hombre, que parece darle apertura a su aspecto más irracional, despojándose en algún sentido de la concepción moderna de subjetividad. Para esto utilizaremos una serie de elementos claves de la obra, desarrollando las definiciones de lo sagrado, lo profano y la crueldad como necesarios para dar cuenta de esta filosofía de la trasgresión.
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