Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
DISPOSITIVOS PSICOSOCIALES SUSTITUTIVOS A LA LÓGICA TUTELAR EN EL ABORDAJE DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS DE DROGAS. CLAVES E INTERROGANTES
Zaldúa, Graciela, Pawlowicz, María Pía, Lenta, María Malena, Longo, Roxana, Sopransi, María Belén y Leale, Hugo.
VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, CABA, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pEgt/Xzb
Resumen
Los problemas asociados al consumo problemático de drogas seintensifican en territorios de vulnerabilidad psicosocial al multiplicarselos obstáculos materiales y simbólicos para el acceso ycuidado de la salud. Se analizan tres casos de dispositivos enfatizando:la especificidad del abordaje del consumo problemático dedrogas, los desafíos y obstáculos para la plena implementación dela Ley Nacional de Salud Mental, los conflictos que surgen de la tensiónentre paradigmas tutelares y de Derechos Humanos, las condicionespara los procesos de exigibilidad de derechos y construcciónde autonomía y cuidado, y las particularidades de estas cuestionescuando se cruzan con los problemas de la infancia y del género.La plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº26.657 involucra una profunda transformación en el campo de larespuesta asistencial a los problemas vinculados al uso de drogas,que no es meramente enunciativa, sino que exige la transformacióny creación de dispositivos sustitutivos a la lógica manicomial.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.