Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Mujeres en situación de calle: invisibilizadas y estigmatizadas. Estudio de caso de un dispositivo de atención innovador
Longo, Roxana, Lenta, María Malena y Zaldúa, Graciela.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - UBA, CABA, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pEgt/bDm
Resumen
El abordaje de las personas en situación de calle configura un entramado de actores diversos y situaciones de vulnerabilidad social que se vinculan con las políticas públicas de protección social, con las políticas de organización y garantía del derecho al trabajo, las dinámicas de urbanización y uso del espacio público; así como también, con los procesos sociales de integración-social. Enunciados discursivos no articulados con acciones y propuestas fragmentadas escasamente implementadas, dan cuenta de la inviabilidad de la protección integral, de la inclusión territorial y del trabajo de numerosas personas en situación de calle. Se trata una problemática compleja y dinámica, en donde la figura de la persona en situación de calle generalmente ha quedado vinculada a estereotipos masculinos que invisibilizan la realidad de las mujeres en situación de calle. El presente trabajo tiene como propósito: analizar un dispositivo innovador y alternativo a las lógicas tutelares y que promueve la accesibilidad a derechos de las mujeres en situación de calle. Se trata de una investigación cualitativa con abordaje de género a partir de una estrategia de IAP. Se implementaron: entrevistas en profundidad a informantes clave y observación participante a un dispositivo alternativo comunitario destinado a mujeres en situación de calle en CABA.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.