Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Ley de Salud Mental: desafíos a las políticas públicas, a los dispositivos y prácticas del sector
Zaldúa, Graciela, Bottinelli, Marcela, Tisera, Ana, Longo, Roxana, Nabergoi, Mariela, Lenta, María Malena, Sopransi, María Belén, Moschella, Romina, Freire, Magalí y Leale, Hugo.
III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación VII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, UBA, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pEgt/Tha
Resumen
Los procesos sociohistóricos, las condiciones políticas económicas y las relaciones de género se vinculan, a nivel singular y colectivo, con los procesos de salud, enfermedad, atención y cuidado. En el campo de la salud mental, las tensiones entre las lógicas manicomiales, judicializantes y la lógica de derechos, emergen en las prácticas y políticas públicas, como así también en la producción de conocimiento. Desde una perspectiva ética que interpele la complejidad de las necesidades y demandas, desigualdades e inequidades en la accesibilidad en el campo de las políticas públicas, proponemos relevar diferentes perspectivas que nos permitan develar nudos y rutas críticas, así como también brechas en el acceso al derecho a la salud mental. El objetivo central del taller es reflexionar sobre los obstáculos materiales y simbólicos, y los diferentes espacios de participación que limitan y/o garantizan el derecho a una atención integral del cuidado de la salud mental. Las/os invitadas/os y participantes del taller discutirán los aportes paradigmáticos de la Ley Nacional Nº 26.657, las situaciones y dilemas en las prácticas, y los desafíos frente a las significaciones y representaciones sociales y los discursos hegemónicos. Desde una modalidad participativa, se trabajará en grupos con preguntas disparadoras, según los ejes que organizan el taller, compartiendo los saberes y prácticas de las/os invitadas/os y participantes. Los interrogantes propuestos para el trabajo participativo en pequeños grupos son: - ¿De quiénes y de qué hablamos cuando nos referimos al campo de la Salud Mental? - ¿Cuáles son las prácticas y formas de producción de conocimiento que posibilita la Ley Nacional Nº 26.657? - ¿Qué situaciones muestran rutas y nudos críticos? ¿Cuáles son las tensiones en cada una de dichas instancias? - ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad para los procesos de desmanicomialización y Atención Primaria de la Salud? - ¿Qué propuestas podríamos construir? En cada grupo se solicitará que se realice una síntesis en donde se sistematicen prácticas facilitadoras, obstáculos, propuestas y recomendaciones para la puesta en común en un cierre final. Los grupos estarán coordinados por los colaboradores del taller en el que participarán las/os invitadas/os. La presentación y el plenario estarán a cargo de las coordinadoras.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.