Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Entre la minoridad y la pluralidad de infancias. Sobre innovaciones y persistencias en las concepciones sobre la niñez en producciones científicas de psicología
Di Iorio, Jorgelina, Lenta, María Malena y Hojman, Gabriel.
III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación VII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, UBA, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pEgt/Sda
Resumen
La niñez se constituye en un campo de disputas de sentidos, dentro del cual el discurso de la academia cumple un papel desatacado en la legitimación de saberes y prácticas sociales. La tensión reproducción-transformación social aparece como correlato de la hegemonía discursiva en el campo. La psicología, que realizó diversos aportes a la consolidación de una perspectiva hegemónica de normalización de la infancia en el siglo XX, consolidó la construcción de la “minoridad” como sustrato para la Ley de Patronato. El nuevo ordenamiento legal instituido en el XXI bajo el paradigma de la Protección Integral, interroga las producciones científicas en psicología desarrolladas en los últimos años. Con el objetivo de estudiar estas producciones, se realizó un análisis inductivo basado en la construcción de cuatro categorías temáticas emergentes (supuesto ontológico sobre el niño; rol del niño en la investigación/intervención; biografía; ámbito de interacción) como estrategia para comprender las conceptualizaciones sobre la niñez, y su relación con la lógica tutelar y/o el interés superior del niño.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.