Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Movimiento Resistir y Vencer – 26 de junio. Re-conociendo la salud, el barrio, el movimiento y la mirada de los otros
Zaldúa, Graciela, Sopransi, María Belén, Veloso, Verónica, Ceraso, Eugenia, Gambetta, Mariquena, Lenta, María Malena y Martínez, Lorena.
XII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología – UBA y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2005.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pEgt/AFh
Resumen
Desde el paradigma de la Psicología Social Comunitaria Crítica, la presente investigación acción participativa (IAP) en el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de zona sur del conurbano bonaerense tiene como propósitos: 1- relevar necesidades, representaciones y estrategias en salud; 2- explorar la participación social en el MTD; 3- indagar sobre la relación entre identidad colectiva y sociedad; 4- facilitar la coconstrucción de estrategias de promoción y prevención en salud desde una ciudadanía activa por el derecho a la salud de los sectores excluidos; y 5- fortalecer las prácticas participativas promoviendo una relación abierta entre MTD y Universidad Pública. Basada en una ética relacional, la metodología de IAP concibe a la investigación y la intervención como momentos dentro de un mismo proceso de producción de conocimientos. Se combinan técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad, grupos focales, observación participante) y cuantitativas (encuestas colectivas, relevamiento documental) de recolección y análisis de datos, y triangulación de fuentes e instrumentos, asistida por procesadores Epi Info y Atlas Ti. El trabajo brinda información contextualizada y actualizada para la elaboración de los perfiles socio-sanitarios de la población participante y las nuevas modalidades de gestión colectiva.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.