Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Taller de representaciones sociales de las/los excluidas/os y los movimientos sociales
Zaldúa, Graciela, Bottinelli, Marcela, Pawlowicz, María Pía, Sopransi, María Belén, Nabergoi, Mariela, Lenta, María Malena, Moschella, Romina y Bavio, Belén.
IV JORNADAS INTERNACIONALES DE REPRESENTACIONES SOCIALES “PERSPECTIVAS EN REPRESENTACIONES SOCIALES: DIÁLOGOS Y DEBATES". Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2009.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pEgt/nwa
Resumen
La crisis y resistencia al modelo socioeconómico hegemónico ha propiciado la aparición de movimientos sociales que se configuran a partir de rechazar el lugar asignado históricamente de excluídos/as, dentro de una determinada organización social. Los desplazamientos y territorialidades despliegan relaciones sociales y modos de subjetivación que resisten a las modalidades de control material y simbólico. Los actores de las periferias urbanas o rurales o los movimientos antidiscriminación, generan lazos sociales, flujos que potencian nuevas representaciones identitarias y formas diversas de vinculación con el Estado y con la puesta en práctica de políticas públicas. El Objetivo central del taller es Recuperar la potencia de las R.S. sobre una temática que incluye la mirada sobre los otros, sujetos y objetos de estrategias estigmatizantes para justificar diferentes modalidades de control biopolítico, indagada desde las propias implicaciones de los participantes. Mediante la modalidad de taller se propondrá la construcción grupal de las territorialidades emergentes más significativas y se rastreará la producción de asignaciones y sentidos a los grupos sociales y géneros de pertenencia. Como cierre se trabajará identificando las coincidencias y diferencias sobre las R.S. atributivas a los excluidos y a los movimientos sociales.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.