Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Y SUBJETIVIDADES EN SITUACION DE VULN ERABILIDAD. NORMAS, POLíTICAS Y PRáCTICAS IMPLICADAS
Zaldúa, Graciela, Bottinelli, Marcela, Pawlowicz, María Pía, Longo, Roxana, Moschella, Romina, Lenta, María Malena, Nabergoi, Mariela, Sopransi, María Belén y Bavio, Belén.
I CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA, XVI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y QUINTO ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN PSICOLOGÍA DEL MERCOSUR “PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA: CAMBIOS CULTURALES”. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2009.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pEgt/p4x
Resumen
Desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria y desdeel enfoque de género, nos proponemos problematizar la integralidad,intersectorialidad y accesibilidad a los derechos sexuales yreproductivos. Las brechas territoriales socioeconómicas, culturales,y psicosociales existentes en el acceso a bienes y servicios,materiales y simbólicos, ponen en cuestión la relación entre lapraxis y el marco legal que avala las prácticas en salud. El objetivodel taller consiste en co-construir una reflexión crítica en formacolectiva acerca de la articulación entre las prácticas, la accesibilidada las mismas y las leyes de Salud Sexual y Reproductivaque rigen en el sector (Nº 25.673/ Nº 418/ Nº 26.130 y Nº 26.150).El análisis de estas problemáticas estará centralizado en la poblaciónde adolescentes embarazadas y con hijos; mujeres adultasusuarias de hospitales públicos; niños/as en situación de calle; yusuarios de hospital monovalente en salud mentalSe propone un taller de carácter participativo con dinámicas grupalesque faciliten:- la producción discursiva; - la visualización delos nudos críticos;- el reconocimiento de recursos jurídicos, sanitarios,sociales y subjetivos; y potencien las posibilidades detransformación. A través de componentes gráficos, audiovisualesy técnicas movilizadoras de educación popular se describirán lasdiversas poblaciones, áreas geográficas, fuentes de información,indicadores, narrativas e historias de vida que iluminen situacionesy rutas críticas. El mismo será coordinado por integrantes delequipo de investigación; y diferentes invitados compartirán experienciasde contextos asistenciales, atravesados por las inequidadessociales, de género y étnicas. El abordaje en forma conjuntaposibilitará interpelar a las políticas públicas vigentes que facilitanu obstaculizan el ejercicio efectivo de los derechos sexuales yreproductivos; y facilitar el encuentro y posibles redes entre Universidady Sociedad Civil y Estado.El presente Taller se enmarca dentro del proyecto de investigaciónUBACyT (2008/10) “Políticas de prevención y promoción ensituaciones de vulnerabilidad psicosocial”.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.