Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Las leyes no tutelares y los obstáculos en las prácticas de salud mental. Espacios y recursos de subjetivación y ciudadanía
Zaldúa, Graciela, Pawlowicz, María Pía, Leale, Hugo, Lenta, María Malena, Tisera, Ana, Moschella, Romina, Bavio, Belén y Longo, Roxana.
V Congreso de la Asociación Argentina de Salud Mental. Asociación Argentina de Salud Mental, Buenos Aires, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pEgt/7c0
Resumen
Se presentan desarrollos de la investigación UBACYT: “Estudio de las Políticas Públicas de Prevención y Promoción de Salud en situaciones de vulnerabilidad social”. Objetivos: análisis de tres normas jurídicas correspondientes a Salud Mental (Ley 448 CABA), Derechos Sexuales y Reproductivos (Ley Nac. 25.673) e Infancia (Ley 114 CABA) que habilitan decisiones no tutelares; e identificación de obstáculos en accesibilidad y exigibilidad de derechos. Desde la Psicología Social Comunitaria, la Investigación Acción Participativa y el Análisis Crítico del Discurso se analizan significaciones y representaciones de actores, obstáculos materiales y simbólicos y espacios y posicionamientos subjetivos propiciatorios de subjetividades autónomas y procesos de inclusión social. En el campo de los derechos sexuales y reproductivos se expresan tensiones políticas, sociales, religiosas y de género vinculadas con obstáculos a las decisiones autónomas. Respecto de la infancia, la Doctrina de Protección Integral sostenida en la Convención de los Derechos del Niño, funda Políticas Sociales de promoción de bienestar y cuidado integral. Pero el desfinanciamiento y la desjerarquización del sector, advierten el retorno a la institucionalización de la niñez vulnerable y la desresponsabilidad estatal. En el cumplimiento de la Ley 448, se señalan obstáculos en procesos de desmanicomialización, limitando la atención integral sustitutiva en salud mental.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.